Skoda afirma que pocas marcas ganan dinero con los coches eléctricos. ¿Cuál es el motivo?

De acuerdo con el Director de Ventas y Marketing de Skoda, la mayoría de fabricantes están tratando de reducir los precios de sus coches eléctricos a costa de la rentabilidad, por lo que muy pocas marcas ganan dinero con ellos.

Skoda afirma que pocas marcas ganan dinero con los coches eléctricos. ¿Cuál es el motivo?
El Elroq es el último lanzamiento eléctrico de Skoda

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Publicado: 19/10/2024 09:00

Klaus Zellmer, CEO de Skoda, anunció hace unas semanas que la marca pospondrá uno o dos años el lanzamiento de uno de sus coches eléctricos más importantes, el Octavia familiar de nueva generación. Originalmente, estaba previsto que el modelo viera la luz en 2026; sin embargo, la lenta evolución de las ventas de coches eléctricos en Europa ha llevado a la compañía a retrasar su llegada a 2027-2028.

Por lo tanto, a corto plazo irá a lo seguro y se centrará en las populares carrocerías SUV. Al recién presentado Elroq (segmento C) se unirán en 2025 el Epiq (segmento B) y el restyling de los Enyaq y Enyaq Coupé (segmento D). En 2026 le tocará el turno a la versión de producción del concept Vision 7S (segmento E).

«Para ser totalmente honesto, con la desaceleración de […] los vehículos eléctricos a baterías, estamos revisando ese [cronograma]. El orden actual es Enyaq Coupé, Elroq, el próximo será el Epiq, y el siguiente […] el 7S, cuyo prototipo ya habéis visto. Después de eso –podría ser en 2027 o 2028– nuestro objetivo es un Octavia familiar».

El nuevo Elroq es una propuesta muy ambiciosa, ya que se mueve en una horquilla de precios similar a la de su equivalente con motor de combustión interna, el Karoq. Mientras que el Elroq 50 (motor de 170 CV, batería de 55 kWh, 374 km WLTP de autonomía) parte de los 34.490 euros y el Elroq 85 (motor de 286 CV, batería de 82 kWh, 578 km WLTP de autonomía) de los 43.480 euros, el Karoq 1.0 TSI de 116 CV se queda en 32.790 euros, cifra que llega a los 35.190 euros en el caso de los 1.5 TSI de 150 CV y 2.0 TDI de 116 CV. El 2.0 TDI de 150 CV sube a 39.840 euros.

El Skoda Elroq parte de los 34.490 euros en España

Skoda está trabajando para reducir los costes de sus coches eléctricos

Estas agresivas tarifas podrían haberse logrado, eso sí, a costa de la rentabilidad. Y es que Martin Jahn, Director de Ventas y Marketing de Skoda, ha señalado en una recientes declaraciones que, a día de hoy, la mayoría de fabricantes no ganan dinero con sus coches eléctricos. «A medida que los límites de dióxido de carbono se reducen, necesitamos aumentar la cantidad de coches eléctricos vendidos, por lo que es natural que intentemos reducir el precio.

Desafortunadamente, los costes no están disminuyendo tan rápido, lo que está afectando a la rentabilidad de los coches eléctricos. La rentabilidad de los coches eléctricos es un desafío para todos; hay muy pocas marcas que ganen dinero con ellos». Skoda actualmente está trabajando para reducir los costes, puesto que si aumentan sus ventas pero no su rentabilidad, se llegará a una situación insostenible.

«Si hay que reducir el precio para que la gente los compre, hay que tener en cuenta todos los costes. Tenemos que implementar más Inteligencia Artificial en nuestros procesos, reducir el número de personas en general, pero el coste de los coches eléctricos se debe principalmente a la batería. La batería es lo que determina el coste del coche eléctrico, por lo que tenemos que trabajar en los costes de la batería. No podemos ni queremos sacrificar la calidad».

Fuente | Motor.es