Volkswagen presenta un plan de ahorro que podría evitar el cierre de 3 fábricas en Alemania
Volkswagen está exigiendo un recorte salarial del 10% a su plantilla en Alemania como única alternativa a la pérdida de empleos y el cierre de fábricas en pleno desplome de sus ganancias.
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Publicado: 31/10/2024 10:00
Tras anunciar hace apenas unos días el posible cierre de tres fábricas en Alemania como parte de un plan de ahorro de costes masivo, Volkswagen ha comenzado a explorar alternativas con los sindicatos. Arne Meiswinkel, principal negociador del fabricante, ha confirmado que entre las medidas se incluye un recorte salarial del 10% y un sistema de bonificaciones revisado.
El objetivo detrás de estos ajustes sería sanear las cuentas del conglomerado, que se está enfrentando tanto a un debilitamiento de la demanda en Europa como a una mayor competencia local en China, un mercado que durante años fue su principal fuente de rentabilidad.
El día de ayer se produjo la segunda ronda de negociaciones entre el sindicato IG Metall y el Consejo de Administración de la marca Volkswagen. La compañía ha puesto de manifiesto su voluntad de garantizar el empleo, algo que los representantes de los trabajadores consideran un importante avance.
«Esta señal fundamental, aunque débil, era la condición mínima que la empresa tenía que cumplir para que permaneciéramos en la mesa. ¡De lo contrario habríamos interrumpido las conversaciones!», declaraba tras cinco horas de reunión Thorsten Gröger, negociador de IG Metall. «Estamos abiertos a cualquier discusión para alcanzar nuestros objetivos financieros», apostillaba por su parte Meiswinkel.
La rentabilidad de la marca Volkswagen se resiente
Volkswagen recientemente dio a conocer sus resultados financieros en el tercer trimestre de 2024, que ha terminado siendo uno de los periodos menos rentables para el fabricante: durante los nueve primeros meses del año, el margen operativo de la marca principal del grupo fue de apenas el 2.1%. Meiswinkel insiste que, incluso tras los recortes previstos, los salarios seguirán siendo «muy atractivos».
Daniela Cavallo, jefa del comité de empresa y miembro del consejo de supervisión de Volkswagen, advierte sin embargo que el cierre de factorías todavía no está descartado. «Lo de hoy es, en el mejor de los casos, el pistoletazo de salida de una carrera en la que ambas partes se han dado cuenta de que tienen que cruzar juntas la línea de meta».
«Sólo si encontramos juntos soluciones para alcanzar nuestros objetivos financieros podremos imaginar perspectivas concretas para las sedes alemanas y una posible seguridad laboral», afirma por su parte Meiswinkel, haciendo referencia directa a la continuidad de las fábricas.
Fuente | Automotive News Europe y La Tribuna de Automoción