Volkswagen presenta Scout, su nueva marca de todoterrenos eléctricos
El Grupo Volkswagen quiere aumentar su peso en el mercado estadounidense, y para ello recuperará un nombre muy querido por el público norteamericano: Scout, una marca de planteamiento similar a Rivian que se especializará en el desarrollo de todoterrenos eléctricos.
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Publicado: 25/10/2024 12:15
Volkswagen ha presentado hoy los dos primeros modelos de su «nueva» marca Scout. Esta denominación es una vieja conocida para los estadounidenses, ya que originalmente dio nombre a un todoterreno producido de 1960 a 1980 por International Harvester Company, un fabricante que terminó en manos del grupo alemán en 2020 a través de su división de camiones Traton.
Aprovechando el legado de este modelo, Volkswagen ha creado la firma Scout para vender todoterrenos eléctricos en Norteamérica, donde la compañía tiene una cuota de mercado inferior a la de China y Europa. Aunque por el momento no hay nada confirmado, no deberíamos descartar que Scout también termine llegando a otras regiones.
El gigante germano planea levantar una factoría en Blythewood (Carolina del Sur) con una capacidad anual de 200.000 vehículos dedicada específicamente a Scout, que se define a sí misma como una startup respaldada por una gran multinacional. Dicho de otra forma, no operará simplemente como una marca más de la cartera del grupo.
Scout Motors ha mostrado sendos adelantos conceptuales de sus nuevos modelos, que llegarán al mercado en 2027: el SUV Traveler Concept y la pick-up Terra Concept. A priori, las versiones de producción serán muy cercanas a los prototipos, que retoman algunos de los rasgos más característicos de los Scout clásicos, adaptándolos a los tiempos actuales.
Los modelos de Scout tendrán versiones con extensor de autonomía
El Traveler y la Terra emplearán un chasis de largueros y travesaños, por lo que tendrán verdaderas capacidades off-road. Su arquitectura eléctrica será de 800 voltios y podrán cargar a 350 kW, mientras que la electrónica y las baterías serán suministradas por el especialista canadiense Magna, que ha participado activamente en su desarrollo. El software seguramente sea compartido con Rivian, pues Volkswagen recientemente invirtió en ella.
Si bien ambos se ofrecerán en versiones 100% eléctricas con 350 millas (563 km) de alcance, también dispondrán de variantes con extensor de autonomía (Harvester) que llegarán a las 500 millas (805 km). Por supuesto, tendrán tracción integral. Podrán calzar neumáticos todoterreno de hasta 35 pulgadas, y la capacidad de vadeo se situará en 3 pies (unos 91 cm).
Las características off-road no acabarán ahí, pues también harán gala de una altura libre al suelo de más de 1 pie (30 cm), una estabilizadora delantera desconectable, un eje rígido trasero, bloqueos mecánicos delante y detrás… El SUV ofrecerá una capacidad de remolque de 3.175 kg y la camioneta de 4.536 kg; además, esta última podrá cargar 907 kg en su plataforma, que tendrá dos tomas de 120 voltios y otra de 240 voltios.
Todavía se desconocen datos como su potencia, el tamaño de sus baterías o los tiempos de carga. En cuanto a los precios, incluyendo el crédito fiscal de 7.500 dólares otorgado por el gobierno estadounidense, el Traveler partirá de los 50.000 dólares y la Terra de los 51.500 dólares. Scout no tendrá una red de concesionarios, sino que apostará por la venta directa. Aunque contará con tiendas propias (Scout Workshops) como Rivian o Tesla, es muy probable que pueda beneficiarse de la extensa red de Volkswagen para el servicio postventa.