El económico Wuling Mini EV ya está a la venta en Europa
El coche eléctrico chino más barato del momento llega a Europa con la intención de ofrecer una alternativa compacta, urbana y de precio lo más razonable posible, con hasta 215 km de autonomía e incluso la opción de carga rápida.
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Publicado: 29/11/2024 11:57
Los más habituales seguramente conocerán un coche eléctrico de bajo coste que se ha convertido en un fenómeno social en China. El Wuling Hongguang Mini. Un urbano pequeño, con cuatro plazas, que se ha convertido en una alternativa muy accesible y en uno de los más vendidos de China. Ahora, un importador se lanzará a la aventura de traerlo a Europa.
El Wuling Mini EV, que se llamará Ari Bruni en Europa, es obra de la empresa conjunta entre General Motors y SAIC y que será distribuido en el viejo continente por la empresa alemana Ari Motors.
Una propuesta urbana dotada de un cuerpo de 3.07 metros de largo y 1.49 metros de ancho. Pero a pesar de su diminuto tamaño, cuenta con espacio para cuatro pasajeros.
En este caso, el importador apostará por la variante de tres puertas, en lugar de la de cinco que hay también a la venta en China, pero que es algo más larga también.
Si usamos las cuatro plazas, no quedará espacio para el maletero, milagros en Fátima, pero si vamos dos ocupantes, entonces podremos plegar los asientos traseros y tener un espacio de nada menos que 734 litros. La buena noticia es que el asiento trasero puede plegarse en un 50%, por lo que podremos llevar a tres personas y algo de carga.
Su lenguaje de diseño es similar al utilizado en el Wuling Bingo, con un frente limpio y unos grupos ópticos trapezoidales con las esquinas redondeadas. El techo puede ir pintado en contraste.
El Bruni tiene un propulsor eléctrico de 15 kW (20 CV) y alcanza una velocidad máxima de 90 km/h. Este se alimenta de una batería LFP de 17,3 kWh, que le otorgan una autonomía de hasta 215 kilómetros CLTC. Pero con un consumo de unos 10 kWh, la autonomía real debería rondar los 150-170 km con cada carga.
Cuenta con un cargador interno, que le permiten recuperar su autonomía en 4 o 5 horas según el distribuidor, la batería de conducción debería estar llena “después de 4-5 horas”, pero también cuenta con carga rápida en corriente continua, que le permiten pasado del 30 al 80% en 35 minutos.
Eso si, para acceder a esta carga rápida habrá que desembolsar el extra del adaptador CCS, que tiene un desproporcionado precio de 1.980 euros.
En cuanto al precio, Ari vende el Bruni en tres versiones: la más barata es la Pure, que sale por 15.990 euros. La variante Cargo, que llega sin asientos traseros, suelo de madera y argollas de amarre de carga, sube hasta los 16.990 euros. La versión Comfort, que cuesta 17.990 euros, y añade elementos de confort como dirección asistida, aire acondicionado y faros antiniebla.
De forma opcional, también hay disponible un paquete de asistencia que incluye reconocimiento de señales de tráfico, asistente de carril y aviso de distancia con el coche que nos precede.
Un coche sencillo, pequeño y económico, que puede ser una alternativa para los que los 3.6 o 3.7 metros de largo de «coches de verdad» como el Dacia Spring o el Leapmotor T03, sean demasiados. Un Wuling europeo que se coloca dentro de la homologación de cuadriciclo pesado, por lo que no está sujeto a pruebas de choque, pero tampoco puede acceder a las ayudas de los turismos eléctricos.