España necesita esto, unas farolas con cargador para coches eléctricos que BMW conoce muy bien
Son farolas, pero también un cargador para coches eléctricos que duermen en la calle. Resolvería un importante problema que tenemos en España, a bajo coste y en sólo 2 horas.
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Publicado: 06/11/2024 15:13
España tiene un problema, y es que es un país en el que buena parte de nuestros vehículos duerme en la calle, lo que significa que frente a otros países europeos jugamos en desventaja si pretendemos cargar coches eléctricos en casa por la noche. En ciudades como Madrid y Barcelona se estima que entre el 60% y el 70% de los vehículos pernoctan en la calle, mientras que en Alemania las estimaciones apuntan a entre un 30% y un 40%. Y en otros lugares como Países Bajos la cifra es de alrededor del 30%, mientras que en Francia tienen un problema similar al nuestro.
España necesita farolas con cargador, o algo parecido a esto
BMW ya conoce bien esta tecnología, porque en el año 2015 la integraron en su planta de producción de Oxford. Estamos hablando, efectivamente, de las farolas que cuentan con un sistema de carga para coches eléctricos integrado. La marca alemana ha estado probándola durante años y, de hecho, en el Reino Unido es donde ha conseguido una mayor tasa de penetración.
Allí han hecho un despliegue de más de 8.000 soluciones de recarga integradas en farolas. En su mayoría cuentan con una potencia de carga de 5 kW. Que, si bien es cierto que es una potencia de carga reducida, simplifica enormemente la instalación de este tipo de puntos de carga. Y en cualquier caso, es una tecnología pensada para los vehículos que pasan toda la noche en la calle.
Para un vehículo con batería de 50 kWh, si lo dejásemos a un 20% de carga por la noche, después de 8 horas de sueño estaría de nuevo al 100% cuando volvamos a cogerlo. Es decir, que aunque tengan poca potencia este tipo de puntos de carga pueden cumplir una función realmente interesante. Tanto más cuanto mayor sea su despliegue, y menor sea la competencia de los usuarios por su acceso.
Una idea que coge tracción en otros países
Aunque en el Reino Unido es donde mejor está funcionando la idea, hay otros 2.000 puntos de carga repartidos por países como Alemania, Francia o Países Bajos. De entre estos, como ya te dije antes, Francia es el que tiene problemas más parecidos a los de España. Y ahora están arrancando en los Estados Unidos con un proyecto igual, pero de Voltpost, en ciudades como Michigan y Nueva York. Lo más reciente ha sido una alianza con AT&T para su despliegue en Detroit.
Lo bueno de este tipo de cargadores es que se instalan en menos de dos horas y, además, son mucho más baratos que otros sistemas de carga públicos. Al fin y al cabo son cargadores de corriente alterna de nivel 2, de modo que funcionan sin problema en instalaciones eléctricas más sencillas que ya están perfectamente desplegadas por las ciudades.
Y el motivo por el que Voltpost se ha aliado con AT&T para este último despliegue tiene que ver con la conectividad integrada en las farolas. Una conectividad a Internet que sirve para monitorizar posibles fallos de los sistemas de carga, para los pagos móviles y que además puede ayudar a las ciudades a desplegar redes de conectividad para sus ciudadanos.
Fuente: motor.es