El Gobierno confirma que las ayudas a los coches eléctricos se mantendrán en 2025
El Gobierno y los fabricantes negociarán a toda prisa un nuevo programa de ayudas a la compra de coches eléctricos que permita solucionar los principales problemas del actual Plan MOVES III.
3 min. lectura
Publicado: 12/11/2024 12:00
El Plan MOVES III de ayudas a la compra de coches eléctricos caducará el próximo 31 de diciembre. El programa, cuya vigencia se ha extendido en varias ocasiones, es considerado de forma prácticamente unánime como un fracaso, pues la cuota de ventas de este tipo de vehículos en España es una de las más bajas del mercado europeo.
Tanto los usuarios como los fabricantes señalan que el principal problema del MOVES es el tiempo que tardan en cobrarse las subvenciones: en la mayoría de casos, los clientes deben esperar entre uno y dos años para recibirlas, lo que diluye significativamente su eficacia a la hora de estimular la demanda. A raíz de esto, marcas como MG o Renault han comenzado a adelantar las ayudas por su cuenta.
El Gobierno ha confirmado que se está trabajando en un nuevo plan para el año que viene. Originalmente estaba previsto que las autoridades se reunieran con ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) a finales de octubre para discutir el tema; sin embargo, la DANA que asoló Valencia obligó a cambiar la agenda.
A pesar de todo, el Ejecutivo ha anunciado a los fabricantes que las ayudas se mantendrán de cara al año que viene. Aparentemente, el objetivo sería incluir el programa en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Fuentes del sector afirman que el esquema actual resulta «insostenible», por lo que se tratará de encontrar una fórmula mejor.
¿Pasarán a cobrarse las ayudas en el momento de la compra?
Lo cierto es que el Gobierno lleva mucho tiempo prometiendo unas mejoras que nunca llegan. A finales del año pasado, el anterior ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, declaraba que «somos conscientes de que el Plan MOVES tiene sus fortalezas y sus debilidades. Desde el punto de vista temporal, flexibilizar la ayuda para que se cobre cuando se compra el vehículo es un paso que vamos a dar, ese es el compromiso».
Las negociaciones in extremis entre el Gobierno y los fabricantes tendrán lugar a lo largo de este mismo mes. En un principio, ambas partes aspiran a establecer un nuevo sistema de ayudas directas que permita solucionar de una vez por todas la manifiesta inoperancia del Plan MOVES III.
Fuente | Autopista