Lucid Air Sapphire vs Porsche Taycan Turbo GT. Prueba de aceleración en «U»
El Lucid Air más potente, el Sapphire, se enfrenta al Porsche más potente de todos los tiempos, el Taycan Tuyrbo GT, en una prueba de aceleración en U.
Frente a frente dos monstruos eléctricos. Dos modelos de más de 1.000 CV que se colocan en lo más alto de la pirámide alimenticia y que dirimen sus diferencias en un test de aceleración en U, que supone ir hasta los 400 metros, y dar lo más rápidamente un giro de 180 grados para volver al punto de partida.
Si el otro día veíamos como el abrumador Lucid Air Sapphire se enfrentaban el anterior rey de las drag race, el Tesla Model S Plaid, ahora le toca el turno a otro rival de mucho cuidado. El Porsche Taycan en su versión más poderosa, la Turbo GT.
Frente a frente dos auténticos súperdeportivos vestidos de berlinas familiares. Y es que si algo caracteriza a esta era es, además de su eficiencia, ausencia de emisiones y silencio, respecto a los de combustión, también nos llevaremos un coche muy rápido, pero con el que podremos conducir en el día a día e irnos de vacaciones con la familia y una buena cantidad de carga en nuestros maleteros. Ya no hace falta hacer malabarismos para entrar en el vehículo, o mandar las maletas por mensajería a nuestro destino como suele pasar en los hiperdeportivos tradicionales.
Frente a frente un Porsche Taycan Turbo GT. Un misil dotado de un sistema de propulsión de un pico de 815 kW (1.108 CV) que le disparan hasta los 100 km/h en 2.3 segundos y alcanzar una velocidad punta de 290 km/h.
Su rival es el Lucid Air en su variante más potente, la Sapphire. Este lleva el plano mecánico a otro nivel elevando la potencia hasta nada menos que 920 kW (1.234 CV) que le catapultan hasta los 100 km/h en 2 segundos, y hasta una velocidad máxima de 330 km/h, contando de serie con múltiples modos de conducción, incluyendo modo circuito, vuelta rápida y resistencia, y frenos carbocerámicos.
A diferencia de la comparativa entre el Tesla Model S Plaid y el Lucid, en este caso el coste es bastante similar entre las dos propuestas.
En España, el Taycan Turbo GT, el usado en la prueba, parte desde los 248.685 euros. Curiosamente, por el mismo precio tenemos la versión con el paquete Weissach, que añade algunos elementos dinámicos y aerodinámicos, como un llamativo alerón trasero, y que cuenta con una mejor aceleración, 2.2 segundos hasta los 100 km/h y una velocidad máxima que llega a los 305 km/h, y más curioso todavía, con menor consumo y mejor autonomía, 555 km WLTP gracias a su batería de 97 kWh útiles.
Por su parte, el Lucid Air Sapphire tiene un precio en Europa de 250.000 euros. Un modelo que monta una batería de 112 kWh útiles, que le llevan hasta los 822 km WLTP. Un 48% más autonomía que el Porsche.
Prueba de aceleración en U: Porsche Taycan Turbo GT vs Lucid Air Sapphire
En este caso, el portal Edmunds ha sometido a las berlinas a una prueba diferente. Es una drag race, pero no totalmente tradicional, ya que los coches además de un recorrido de 400 metros en línea recta, deben dar la vuelta al final y regresar al punto de partida, lo que pone a prueba tanto la habitual aceleración en línea recta, pero también la frenada, toma de curva y de nuevo la recuperación de la aceleración.
Esto pone a prueba la aceleración, pero también la capacidad de frenada y maniobrabilidad, así como la recuperación en la salida de la curva.
Un test donde vemos que el Lucid Air gana con bastante claridad en todos los aspectos, incluso como en la segunda ronda, donde los conductores cambian de coche, donde el del Lucid sale bastante más lento que el del Porsche. Pero finalmente recupera el terreno perdido y vuelve a imponerse.
La conclusión es que el Lucid es más rápido, más dinámico, y además es mucho más eficiente que el Taycan. Un alemán que puede ganar en carga rápida, donde su sistema de 800V logra alcanzar picos de 320 kW, por los 300 kW del Lucid.
Un Air que además cuenta con un espacio en el maletero mucho más amplio que el alemán, 456 litros, que se suma a su enorme maletero delantero, 283 litros, frente a los apenas 326 litros del Taycan, 84 litros en el maletero delantero, que se coloca a la altura de un urbano del segmento B.