Por qué no deberías comprarte un coche eléctrico ahora, salvo que haya una oferta irresistible
El próximo año será un momento clave para el sector de la automoción en Europa, donde las regulaciones de emisiones empujará a muchas marcas a dar el salto definitivo al coche eléctrico.
A pesar de que podría sonar extraño, tal vez este no sea el mejor momento para comprarte un coche eléctrico. Ni ningún otro coche. Y es que la entrada en vigor de las normas de emisiones en Europa el próximo año, apenas dos meses por delante, hace que muchas marcas tengan que ponerse las pilas para vender coches eléctricos o arriesgarse afrontar multas multimillonarias por parte de Bruselas.
La razón es el endurecimiento de los requisitos de emisiones de CO2, que supondrá que muchas marcas, con las actuales cifras, no logren cumplir. Algo que les llevará a vender menos coches de combustión, y buscar como sea vender más coches eléctricos.
Límites estrictos a partir de 2025
A partir de 2025, las flotas de vehículos nuevos sólo podrán emitir una media de 93,6 gramos de CO2 por kilómetro; hasta ahora han sido 116 gramos. Por cada gramo superior, los fabricantes se enfrentan a fuertes sanciones: 95 euros por gramos y coche. Con millones de vehículos vendidos, eso rápidamente supondrá cientos o varios miles de millones. Unas multas que además impactan en unos fabricantes europeos con unas cifras de negocio en fase de descenso.
Para cumplir con los valores, las marcas tendrán que apostar más por el coche eléctrico, y ya no como una alternativa publicitaria, sino tendrán que buscar el volumen, aunque sea a costa de perder margen. Algo que dará como consecuencia una guerra de precios.
Y es que cada coche eléctrico vendido es todo un éxito para las marcas. Algo que se debe a que estos suman cero emisiones, mientras que cada modelo de combustión raramente baja de 140 gramos de CO2 por km. Por lo tanto, a los fabricantes les resulta cada vez más rentable vender un eléctrico, y menos un diésel o gasolina.
Mejores precios
Para los compradores, esto significa que a partir de 2025 los fabricantes tendrán que dar un paso adelante en cuanto al precio de sus vehículos eléctricos para impulsar ventas y tratar deevitar, o minimizar, las multas de la UE.
Esto supondrá que los precios medios de los coches eléctricos bajarán significativamente en poco tiempo, lo que se traduce en que si estás pensando en comprar uno, espera un poco más ya que podrías ahorrarte mucho dinero.
Por supuesto, no todo el mundo puede esperar, ya que el coche actual puede haber llegado al final de su vida útil, o se ha terminado el contrato de leasing o renting. Algo que supondrá tener que dar un paso adelante antes de tiempo.
Pero incluso en estos casos, los clientes ya pueden encontrar importantes rebajas en algunas marcas. Unos descuentos habitualmente aplicados en el concesionario.
Por ejemplo, BYD tiene en marcha descuentos en su gama, con el Atto 3 que antes de ayudas o promociones arranca en los 37.990 euros. En este caso, BYD nos ofrece un descuento de 4.490 euros si financiamos con la marca un mínimo de 3.000 euros a 36 meses, además de 1.210 euros adicionales que la marca entrega con la confusa denominación «Soporte MOVES» pero que nos darán tanto si pedimos ayudas como si no, lo que deja el descuento total antes de ayudas públicas de 5.700 euros. Esto antes de los 4.500 euros de ayudas del plan MOVES, o los 7.000 euros del MOVES con achatarramiento.
Os explicamos al detalle la oferta en este artículo: Promoción BYD Atto 3. También tienen ofertas en modelos como el Dolphin.
Tesla es otra de las que ha puesto en marcha promociones. El Tesla Boost (disponible para los Model Y Tracción trasera, el Model 3 Tracción trasera y el Model 3 Tracción trasera con gran autonomía) que se ha prolongado hasta el 31 de diciembre, y que supone un descuento de la marca de 3.290 euros, que se pueden sumar a las ayudas del gobierno y al incentivo del fabricante por el propio MOVES. En resumen, podemos llevarnos a casa un Model 3 estándar por 25.490 euros con los descuentos y las ayudas. Os dejamos las condiciones en la siguiente captura.
La conclusión es que puede no ser el mejor momento para comprar un coche eléctrico nuevo, salvo que la marca nos ofrezca unas condiciones muy favorables para la compra. Una posición donde el paso del tiempo está a favor del cliente para lograr precios más razonables y que cambiará las reglas de juego del sector en poco tiempo.
No nos olvidamos de que, además de las normas de emisiones, en 2025 también veremos como los fabricantes chinos continúan ampliando su presencia en Europa, incluso a pesar del intento de frenarlos con los nuevos aranceles. Un año donde BYD abrirá su fábrica europea, y que marcará el punto de partida de las ventas en volumen de los grupos del gigante asiático en nuestro mercado.