La petrolera Aramco se hace con un 10% de Horse, la empresa conjunta de Renault y Geely
Aramco ha completado la adquisición de una participación del 10% en Horse Powertrain, la empresa conjunta de Renault y Geely centrada en el desarrollo de motores de combustión interna y sistemas híbridos.
Aramco se ha hecho con una participación del 10% en Horse Powertrain, la joint venture de sistemas motopropulsores térmicos e híbridos de Renault y Geely, que retendrán respectivamente una participación del 45%. La inversión del gigante saudí valora la compañía en 7.400 millones de euros.
A día de hoy, Horse cuenta con un total de diecisiete centros de producción a nivel mundial, así como cinco centros de I+D. Su capacidad estimada es de aproximadamente 5 millones de sistemas de propulsión al año. Se espera que, además de a las diferentes marcas que componen la cartera de Renault y Geely, la empresa también suministre a otros actores como Mercedes-Benz.
Renault ha concentrado su negocio de coches eléctricos y software bajo su división Ampere, en la que retiene una participación mayoritaria, mientras que Horse se especializa en motores de combustión interna de todo tipo (incluyendo aquellos capaces de funcionar con combustibles alternativos como el etanol, el metanol, el GLP, el GNC o el hidrógeno), así como en sistemas híbridos e híbridos enchufables.
Tras la llegada de Aramco, el Consejo de Administración de Horse pasa a estar formado por siete miembros: tres consejeros de Geely (Daniel Li, vicepresidente de Geely Auto y director general de Geely Holding; Jerry Gan, director general de Geely Auto Group; y Andy An, presidente de Geely Holding y presidente del Consejo de Geely Auto Group), tres de Renault (François Provost, director general de Compras, Alianzas y Asuntos Públicos de Renault Group; Thierry Charvet, director Industrial y de Calidad de Renault Group; y Denis Le Vot, director general de Dacia y director de Logística de Renault Group) y uno de Aramco (Ali A. Al Meshari, director general adjunto, Supervisión y Coordinación Tecnológica de Aramco).
Aramco aportará a Horse su know-how en combustibles sintéticos
«La lucha contra las emisiones del transporte requiere una amplia gama de enfoques que tengan en cuenta la diversidad del parque automovilístico mundial, las grandes disparidades en las infraestructuras de transporte y las necesidades específicas de los automovilistas de los distintos países», declara Ahmad O. Al Khowaiter, director general adjunto de Tecnología e Innovación de Aramco.
«En Aramco estamos trabajando en una serie de soluciones potenciales innovadoras, desde combustibles sintéticos bajos en carbono hasta motores térmicos más eficientes, además de buscar oportunidades para marcar la diferencia. Nuestra inversión en Horse Powertrain se basa en nuestros esfuerzos considerables en I+D en este campo. Al unir fuerzas con dos de los principales constructores de automóviles del mundo, pretendemos aprovechar nuestra experiencia colectiva para llevar las soluciones de movilidad de bajas emisiones».