¿Dónde se han quedado las prometidas Zonas de Bajas Emisiones para los coches eléctricos en las ciudades españolas?
Han pasado ya más de tres años des que se aprobó la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones en España y, a día de hoy, nuestro país está muy, muy lejos de cumplir los objetivos marcados.
Hace no mucho, si lo recuerdas, se habló durante mucho tiempo de la llegada generalizada de las Zonas de Bajas Emisiones a las ciudades españolas. Madrid y Barcelona fueron pioneras en este sentido y marcaron el camino al resto. De hecho, la Ley 7/2021 del 20 de mayo marcó el camino: la Ley de Cambio Climático y Transición Energética estableció en su momento la obligación de que todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes debían establecer su propia ZBE antes del 2023.
Estas Zonas de Bajas Emisiones son conocidas por ser zonas de la ciudad en las que se restringe el tráfico a los vehículos más contaminantes. Lo normal es restringir el acceso a los vehículos en función de la categoría medioambiental de la DGT. Aquellos sin derecho a etiqueta, los de la categoría A, son los mayores afectados: los vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y diésel anteriores al 2006.
Y aquí estamos, a punto de entrar en 2025 y, como vas a poder comprobar, la realidad está muy alejada de lo que se pretendía hace ya unos cuantos años. La norma afectaba a 149 municipios españoles y, de forma directa, al 53% de la población. ¿Cuántas Zonas de Bajas Emisiones hay vigentes en la actualidad en el territorio español? La cifra te va a sorprender y mucho, y tú mismo puedes comprobarlo en el mapa interactivo que tiene siempre disponible el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
De las 149 ciudades que debían tener ya, desde hace bastante tiempo, su propia ZBE, tan solo hay 29 vigentes: aparte de Madrid y Barcelona, destacan otras importantes como A Coruña, Almería, Bilbao, Córdoba, Elche, Guadalajara o Sevilla. En el otro extremo, vemos cómo 18 ciudades están todavía con la categoría de «Pendiente», entre las que están la gran mayoría de ciudades insulares, además de Arganda del Rey (Madrid) o Ferrol (A Coruña). El resto, la gran mayoría, están con su ZBE «En trámite».
Según la OCU en España, las Zonas de Bajas Emisiones están teniendo un impacto importante en la movilidad de todos los conductores. Según sus encuestas, el 23% ha tenido que cambiar de coche, mientras que un 13% se lo está planteando. Para ello, es más que necesario que en nuestro país se confirmen las ayudas a la compra de coches eléctricos. El Gobierno ya se ha comprometido a que habrá una prórroga del actual Plan MOVES III, que finaliza el 31 de diciembre.
Si las ciudades tampoco contribuyen y no se realiza un control más exhaustivo de la Ley actual, está claro que el proceso de apartar los vehículos más contaminantes de las ciudades seguirá un ritmo más lento, algo que tampoco favorecerá la llegada de nuevas Zonas de Bajas Emisiones.