
El Gobierno se compromete a que haya un plan de ayudas al coche eléctrico el 1 de enero de 2025
El Gobierno de España se ha comprometido con la industria a mantener las ayudas al coche eléctrico de cara al año 2025 a la espera de que se concrete un nuevo programa paneuropeo.

Según informa La Tribuna de Automoción, el Ministerio de Industria y Turismo se ha comprometido a que haya un plan de ayudas al coche eléctrico el 1 de enero de 2025. Así lo ha anunciado Josep María Recasens, presidente de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y director general de Renault en España y Portugal.
Dado que por el momento no se ha aprobado un nuevo programa para el año que viene, todo apunta a que se tratará de una nueva prórroga del Plan MOVES III, el cual ya ha visto extendida su vida en varias ocasiones. Así, el esquema de subvenciones actual podría seguir vigente hasta que se lance un plan paneuropeo.
El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió este mismo martes la aprobación de un programa comunitario de subvenciones para vehículos eléctricos. «Necesitamos incentivos para comprar coches eléctricos, como un bono europeo […]. Queremos que toda Europa haga un esfuerzo. Necesitamos un apoyo a las ventas que funcione en toda Europa».
Recasens ve con optimismo la llegada de este hipotético plan, incluso desde 2025. ANFAC calcula que se destinarán unos 6.000-7.000 euros por coche para un total de 500.000 unidades, lo que se traduciría en un presupuesto de unos 3.000 millones de euros. Respecto al MOVES, se incluirían mejoras ya vistas en el Plan Reactiva Auto+ para los afectados por la DANA, véase el descuento directo en el momento de la compra.

ANFAC quiere que 1 de cada 10 coches vendidos el año que viene en España sea eléctrico
ANFAC se ha puesto como objetivo lograr que los coches eléctricos a baterías supongan un 10% de las ventas de automóviles en España de cara al año que viene, lo que vendría a equivaler a unas 100.000 unidades. Actualmente, la cuota de este tipo de vehículos se sitúa en apenas el 5.6%, muy por debajo de la media europea (14%).
«Le hemos dicho al Gobierno que el año que viene tenemos que vender 100.000 coches eléctricos, no electrificados, eléctricos, y tener 90.000 puntos de recarga. Es decir, llegar a una cuota del 10% de eléctricos sobre el total del mercado».
Puesto que en 2025 entrarán en vigor los nuevos límites de emisiones de la Unión Europea, las marcas deberán incrementar su volumen de ventas de coches eléctricos para evitar posibles multas de hasta 15.000 millones de euros. Por lo tanto, su participación debería situarse entre un 20 y un 25%.
Fuente | La Tribuna de Automoción