Stellantis tendrá coches eléctricos más baratos y ligeros gracias a las baterías de litio-azufre de Zeta Energy
El grupo Stellantis y el especialista Zeta Energy han anunciado una asociación para el desarrollo de una nueva generación de baterías de litio-azufre, las cuales prometen revolucionar por completo el sector.
Stellantis y Zeta Energy han llegado a un acuerdo para desarrollar conjuntamente baterías de litio-azufre, una tecnología que promete importantes mejoras en la densidad energética gravimétrica manteniendo la densidad energética volumétrica de las actuales baterías de litio. Dicho de otra forma, permitirá la creación de packs notablemente más ligeros sin que ello afecte a su capacidad.
Por otro lado, también se espera que permita mejorar la velocidad de carga en un 50%. ¿Lo mejor de todo? El coste del kWh debería ser de menos de la mitad que el de las baterías de litio actualmente a la venta. La asociación entre Stellantis y Zeta Energy contempla el desarrollo, la preproducción y la planificación de la futura producción, estando previsto que los primeros vehículos eléctricos de Stellantis en adoptar esta solución lleguen al mercado en 2030.
Las baterías de litio-azufre se fabricarán a partir de materiales de desecho y metano; además, no requerirán de cobalto, grafito, manganeso o níquel. Sus emisiones de dióxido de carbono serán inferiores «a las de cualquier tecnología existente», y se podrán producir en las gigafábricas ya en funcionamiento. El azufre tiene una amplia disponibilidad y, más allá de reducir los costes de producción, también permite aprovechar una cadena de suministro corta y nacional tanto en Europa como en Norteamérica.
«Nuestra colaboración con Zeta Energy es un paso más para avanzar en nuestra estrategia de electrificación y ofrecer vehículos limpios, seguros y asequibles», declara al respecto Ned Curic, Stellantis Chief Engineering and Technology Officer.
Stellantis lanzará sus primeros coches eléctricos equipados con baterías de litio-azufre en 2030
«Tecnologías de baterías pioneras como el litio-azufre pueden respaldar el compromiso de Stellantis con la neutralidad de carbono para 2038, al tiempo que garantizan que nuestros clientes disfruten de una autonomía, un rendimiento y una asequibilidad óptimos».
Tom Pilette, CEO de Zeta Energy, celebra el interés de sus nuevos socios en su tecnología. «Estamos muy contentos de trabajar con Stellantis en este proyecto. La combinación de la tecnología de baterías de litio-azufre de Zeta Energy con la experiencia inigualable de Stellantis en innovación, fabricación global y distribución puede mejorar drásticamente el rendimiento y el perfil de costes de los vehículos eléctricos, al tiempo que aumenta la resistencia de la cadena de suministro de baterías y vehículos eléctricos».