Stellantis Zaragoza inaugura su primer aerogenerador y es ya la fábrica de coches española con más energía limpia

La fábrica de coches de Stellantis en la provincia de Zaragoza sigue potenciando parque híbrido y eficiente, pero no solo con respecto a los vehículos que produce, sino a la forma que tiene de obtener la electricidad de su planta.

Stellantis Zaragoza inaugura su primer aerogenerador y es ya la fábrica de coches española con más energía limpia
La planta de Stellantis Zaragoza tiene ya su primer y enorme aerogenerador.

4 min. lectura

Publicado: 05/12/2024 08:51

Stellantis Zaragoza es una de las instalaciones industriales más eficientes y limpias de nuestro país, y sin duda si miramos al sector del automóvil. Gracias a su última incorporación, la compañía puede presumir de tener la fábrica de coches que genera más energía limpia en España. La culpa la tienen su enorme parque de paneles fotovoltaicos y su primer aerogenerador.

La compañía acaba de anunciar la instalación de su primer aerogenerador en Figueruelas, que más adelante en el futuro contará con otros tres más. De esta forma, se convierte en el primer parque híbrido eólico-solar para autoconsumo de toda Stellantis, siendo además la planta de automoción de nuestro país con la mayor aportación de energía limpia para su autoconsumo.

Un impulso a la generación de energía renovable gracias al viento, precisamente en un país, España, donde su mercado eólico es uno de los más grandes de Europa. Sin ir más lejos, la energía eólica fue la primera fuente de generación eléctrica en España en el pasado 2023, superando el 24% de cobertura de la demanda.

La fábrica de Stellantis en Figueruelas, una de las plantas más eficientes en España.

La planta de Figueruelas ha recibido en el pasado, además, varios reconocimientos por su gestión medioambiental, y va camino hacia un modelo de eficiencia sostenible ‘Green Factory’. Para ello, su nuevo aerogenerador, y los otros en camino, jugarán un papel fundamental. Solo con esta nueva incorporación eólica de 6,9 MW, el parque híbrido de la fábrica de Stellantis llegará a una producción neta cada año de unos 20.916 MWh. Según la compañía, esto se traduce también en que se evitará la emisión de 14.800 toneladas de CO2 anuales, «el equivalente a la plantación de 189.000 árboles».

Stellantis quiere alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono en 2038, y por el momento su fábrica de Figueruelas va por el buen camino. Gracias a su nuevo aerogenerador, que se prevé que entre en funcionamiento antes de que termine el año, contarán con un suministro sostenible más estable durante las 24 horas del día.

Nuevo aerogenerador para el parque híbrido eólico-solar de Stellantis.

La planta zaragozana tiene contemplado un proyecto híbrido que, en el futuro, combinará hasta 30,8 MW de procedencia solar y 27,6 MW de origen eólico, favoreciendo así su autoconsumo. Prolosia Energy, productor europeo de energía integrado verticalmente y encargado de la instalación, proporcionará así la electricidad suficiente para cubrir hasta el 80% de las necesidades de electricidad en la planta de Stellantis en Figueruelas. La fabricación del aerogenerador corrió a cuenta de Nordex Group, que se encargó de realizar un rotor de tres palas de 163 metros de diámetro y una altura de buje de 98 metros.

«Completar este proyecto emblemático donde se conjugan diversas tecnologías de generación, demuestra el compromiso de Prosolia con sus clientes, así como nuestra capacidad de apoyar a la industria en sus procesos de descarbonización, aportando soluciones energéticas 100% personalizadas y competitivas», asegura Juan Reinón, director de Generación Distribuida de Prosolia Energy.