El Smart más grande de la historia, a punto de presentarse: un nuevo anticipo del prototipo del esperado #5
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Publicado: 22/04/2024 07:00
La nueva Smart, ahora en manos del gigante chino Geely (con Mercedes aun con la mitad de participaciones), no deja de crecer: tanto en lo que respecta a gama como también en cuanto a tamaño de sus vehículos. Tras los últimos Smart #1 y Smart #3 (4,27 y 4,40 metros, respectivamente) en clave crossover, el tercer modelo de la compañía está a punto de hacerse realidad.
El Salón del Automóvil de Beijing será, a partir de este 25 de abril, el escenario en el que se presentará el prototipo previo al modelo de producción del nuevo Smart #5, un modelo que se convertirá en el más grande de los que haya fabricado nunca la marca. A medio camino entre los SUV y los monovolúmenes, este nuevo modelo 100% eléctrico hará historia en la gama Smart.
El hecho de presentarse en la cita china no es casualidad. El Salón de Beijing promete ser ya quizás el más importante del año para la industria automovilística. En el caso del Smart #5, además de por ser un fruto más del gigante Geely, se da el caso de que China será el primer mercado en el que se lance, a finales de este año. A Europa no se espera que llegue hasta el año que viene.
El Smart #5, a punto de caramelo
La marca Smart, a pocos días de su presentación al público, nos ha adelantado algunos bocetos del prototipo en cuestión. Esto quiere decir que no tendremos que tomarnos al pie de la letra todo lo que veamos en este vehículo conceptual, pero sí que nos dará pistas casi definitivas de cómo debería lucir el nuevo #5.
Sobre todo a nivel estético y de proporciones, ya que nuestras recreaciones ya anticipaban que el nuevo Smart #5 apostaría por una imagen más cuadrada y con una zaga muy vertical y recortada. A diferencia de los más pequeños #1 y #3, Smart quiere que su nuevo modelo eléctrico se pueda convertir en el primer vehículo de las familias.
Para ello, claro, se necesita un espacio generoso: el nuevo #5 aspira a llegar a los 4,6 metros de largo, aunque no se prevé que haya versión de 7 plazas disponibles en su interior. La otra condición debería ser el tener una autonomía eléctrica lo suficientemente capaz para ser viable para el día a día y para los viajes largos.
Se esperan versiones de 272 y 428 CV, esta última con la firma Brabus a bordo. La autonomía eléctrica, al menos en el ciclo de homologación chino, debería rondar los 600 kilómetros, con una capacidad de carga que le permita pasar del 10 al 80% de la capacidad de su batería en un cuarto de hora.
La plataforma debería ser la misma que las de los Smart #1 y #3, la llamada SEA, de Geely, que también emplean modelos de Volvo y Polestar. No hay detalles de tamaño de la batería, pero en los eléctricos antes mencionados de Smart nos encontramos con una NMC de 66 kWh de capacidad como la opción más capaz, para una autonomía de hasta 440 kilómetros.
Los bocetos nos dan algunas pistas de las proporciones que tendrá el prototipo y, más adelante, el modelo de producción: si bien la zaga diferirá de lo ya visto hasta ahora, por delante seguirá siendo reconocible como un Smart, con una franja LED horizontal como protagonista. «Creo que el Concepto #5 es una interpretación muy interesante, no sólo en cuanto a producto, sino también en cuanto a diseño, ya que estamos abandonando las formas redondeadas de los modelos Smart anteriores y tomando una dirección totalmente diferente», reconoció en su día Dirk Adelmann, director ejecutivo de Smart en Europa.
Aquí, en el Viejo Continente, Smart acaba de abandonar la producción del ForTwo eléctrico, que no obstante ha sido el modelo más vendido en el primer trimestre en Europa. Para su sucesor, un hipotético futuro Smart #2, la marca todavía sigue buscando socios que acompañen en la nueva vida de la marca, que aspira a convertirse en un firme rival para MINI.
Fuente | Automotive News Europe