El Grupo Volkswagen se derrumba en China, y cae en Europa
El Grupo Volkswagen ha presentado los resultados de ventas del 2024, donde se muestra una preocupante tendencia a la baja, con una fuerte caída en China, descenso en Europa, y solamente Norteamérica como salvavidas.
El Grupo Volkswagen acaba de presentar los resultados del pasado año, con unas cifras que dibujan un preocupante presente y un futuro con muchos nubarrones. Unos números que están lastrados por la caída libre en China, pero también por el mal rendimiento que ha logrado en su mercado clave, Europa, donde también ha visto reducidas sus ventas.
Según las cifras publicadas, el Grupo Volkswagen entregó 9 millones de coches en 2024. Una cifra que supone una disminución del 2,3% respecto al año anterior.
El pasado ejercicio, el grupo entregó 745.000 coches eléctricos (BEV) lo que supone un descenso del 3%, mientras que los híbridos enchufables han llegado a las 270.000 unidades, con un crecimiento del 5%.
Estas cifras podrían no ser demasiado preocupantes, ya que el 2024 ha sido un año complejo para las marcas europeas, en un escenario donde las cifras preliminares indicaban un pequeño crecimiento de las ventas globales de un 1.7%.
Por mercados, sin duda lo más llamativo es la fuerte caída que está sufriendo Volkswagen y sus diferentes marcas en China.
Allí, el pasado año entregaron un total de 2.92 millones de coches, lo que supone un 9.5% menos que el año anterior. Un mercado chino que en 2024 creció un 4.5%, y que es el segundo en volumen de ventas después de Europa.
En China, el grupo alemán cerró el año con un total de 200.000 eléctricos e híbridos enchufables vendidos. Tres veces menos que Tesla, con 657.102 unidades, y a años luz de una BYD que sumando eléctricos e híbridos enchufables ha llegado a las 3.7 millones de unidades. Cifras que dejan a Volkswagen fuera del Top 10 de ventas de este tipo de vehículos, que este año ocuparán más del 50% de las ventas.
Precisamente lo más preocupante son las cifras que llegan desde Europa. Aquí, en 2024, el Grupo Volkswagen matriculó 3.2 millones de coches, lo que supone un 0.4% menos que el año anterior. Una señal de que incluso en su principal bastión, la tendencia está empezando a mostrar signos negativos.
Salva los muebles el mercado norteamericano, donde Volkswagen ha matriculado 1 millón de unidades, lo que representa un incremento del 6,4%. Un mercado que ahora se enfrenta a la llegada de Donald Trump y su amenaza de aumentar los aranceles a los coches europeos que puede echar por tierra este crecimiento.
Según Thomas Ulbrich, CEO de Volkswagen China: «El mercado chino se enfrenta a una competencia de mercado muy feroz y a guerras de precios. El Grupo Volkswagen espera que esta tendencia continúe o incluso se intensifique en 2025, pero estamos bien preparados. No perseguiremos el crecimiento de las ventas a cualquier coste. La participación de mercado no es el único criterio para juzgar los resultados comerciales. La rentabilidad es nuestra consideración principal. El Grupo Volkswagen otorga gran importancia a los objetivos a largo plazo y está comprometido con Continúe invirtiendo en el futuro”.
Ahora, Volkswagen está realizando lanzamientos de nuevos modelos, y renovaciones de los actuales, con precios competitivos y tecnologías como las baterías LFP. Todo en un intento por revertir las malísimas cifra de ventas e China, donde corren el riesgo de ser expulsados por unos grupos locales que han puesto toda la carne en el asador, y que están dispuestas a perder dinero con tal de hacerse un hueco en este competitivo mercado.
Un posicionamiento y economía de escala que les permitirá, a medio plazo, extender su influencia por el resto de mercados, incluyendo Europa.
Fuente | Volkswagen