Prueba de autonomía real con 24 coches eléctricos nuevos en condiciones de frío glaciar hasta agotar su batería
Las pruebas de autonomía en las que se llevan los coches eléctricos hasta el límite de sus capacidades son la mejor muestra para comparar cómo de reales son sus cifras WLTP. En este caso, bajo condiciones gélidas en Noruega.
Cuando hablamos de las autonomías de los coches eléctricos, en Europa recurrimos al ciclo WLTP. No obstante, sabemos que estas cifras oficiales van a variar, y mucho, en función del uso que le demos. Si vamos a hacer un largo recorrido por autovía a velocidades altas, sabemos que el alcance será menor del que nos dice el vehículo. Si en cambio hacemos un uso meramente urbano, entonces sacaremos todo su potencial y podremos recorrer incluso más kilómetros que los oficiales.
A todo esto hay que añadirle varios factores, como el estilo de conducción, el uso o no de la climatización, la carga que llevemos a bordo y, sobre todo, el clima. Las temperaturas extremas tienen una incidencia importante en el rendimiento de las baterías, y los coches eléctricos no se iban a quedar atrás. Aquí te contamos en detalle cómo afectan las bajas temperaturas al rendimiento de un vehículo eléctrico.
Desde los países nórdicos, líderes en adopción de coches eléctricos, los periodistas de la publicación Motor.no junto a la Federación Noruega del Automóvil, nos llega esta última prueba de autonomía real que nos muestra hasta dónde son capaces de llegar 24 coches eléctricos nuevos y la diferencia con sus cifras WLTP oficiales. Este medio lleva 6 años realizando cada año dos pruebas: ‘El Prix‘ en Noruega se celebra en invierno y en verano.
Los resultados de su prueba invernal, bajo condiciones gélidas, se han dado a conocer. 24 modelos con tecnología eléctrica se cargaron por completo y completaron la misma ruta hasta que su batería dijo adiós. Todo ello en unas complicadas condiciones meteorológicas, rodando siempre con temperaturas inferiores a los 0ºC. ¿Qué coches fueron los mejores (y los peores) de la prueba?
Los coches chinos fueron protagonistas, una vez más, en las pruebas de autonomía real noruegas. En este caso, el líder fue el Polestar 3 que, además de ser el que más lejos llegó (531 kilómetros), fue el que más se ajustó a su autonomía oficial (560 km), cediendo únicamente 29 kilómetros. El segundo fue el MINI Countryman eléctrico, colándose entre los chinos, perdiendo ‘solo’ 44 kilómetros respecto a la cifra WLTP (355 frente a los 399 km oficiales). Completó el pódium el enorme BYD Tang, el SUV de siete plazas chino: cedió 48 kilómetros (482 de los 530 km oficiales).
Si hacemos caso al porcentaje de pérdida respecto a los datos WLTP, el Polestar 3 sigue siendo líder, perdiendo únicamente un 5% respecto a sus especificaciones, lo que supone la segunda mejor marca registrada en los test invernales de El Prix. La primera fue lograda por el BMW iX3 en 2021, que perdió un 4%. Atendiendo a los porcentajes, entonces el BYD Tang sería segundo, con un 9% menos, frente al 11% menos del MINI Countryman, tercero.
En la parte final de la lista nos encontramos al Voyah Dream, que se quedó a 138 km de su cifra oficial; al Peugeot E-3008, que se dejó 163 km en el alero; y sorprendentemente al Tesla Model 3 como último. La popular berlina norteamericana en su versión RWD Long Range, que homologa 702 kilómetros WLTP, se paró a los 531 kilómetros, cediendo 171 km en la ruta, una diferencia del 24%. Eso sí, si atendemos a los porcentajes, tanto el Voyah como los Peugeot E-3008 y E-5008 han quedado por detrás del Tesla.
Si te sirve como referencia, en la última prueba de verano realizada en El Prix, el ganador fue el MINI Countryman, que consiguió recorrer 17 kilómetros más que su cifra oficial WLTP. Segundo fue el BYD Seal U, que tan solo cedió 1 kilómetro, y tercero fue el XPeng G6, con -19 km respecto a las cifras oficiales. En la prueba invernal del año pasado el ganador fue otro chino, el HiPhi Z (-33 km), segundo el BMW i5 (-61 km) y tercero el KIA EV9 (-63 km).