La bomba de calor permite reducir la pérdida de autonomía en invierno a los coches eléctricos

La perdida de autonomía de los coches eléctricos durante el invierno puede variar de forma bastante importante si el vehículo cuenta o no con un sistema de climatización por bomba de calor. Te explicamos a cuánto puede llegar la diferencia.

La bomba de calor permite reducir la pérdida de autonomía en invierno a los coches eléctricos
Te damos unos consejos para que tu vehículo eléctrico no pierda tanta autonomía por el frío. Fotos: Freepik.

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Publicado: 08/01/2025 07:00

La llegada del invierno suele venir acompañada por una pérdida de autonomía en los coches eléctricos. Un factor importante, principalmente entre los modelos de menor alcance cuya reducción puede ser crítica. Pero esta pérdida no es la misma en los modelos dotados de sistema de climatización por bomba de calor que sin ella, tal como indican los últimos estudios que cuantifican las cifras.

Como recordamos, el frío reduce temporalmente la eficiencia del proceso dentro de las baterías, a lo que se suma también el mayor consumo que supone tener que calentar el habitáculo. Dos factores que cuentan con aliados como un sistema de climatización que marcará la eficiencia del sistema y por lo tanto, la autonomía.

Las investigaciones han demostrado que las temperaturas más bajas pueden reducir la autonomía media de conducción de un coche eléctrico entre un 25 y un 41%. Por lo tanto, un coche que puede recorrer 160 kilómetros con una carga a temperaturas primaverales, puede ver como sus cifras caen a entre apenas 95 o 120 km cuando el termómetro cae a bajo cero.

Los datos demuestran que existe pérdida de autonomía durante el invierno, pero según los expertos de la consultora Recurrent:La ansiedad en torno al invierno y la reducción de la autonomía, si bien no es incorrecta, es simplemente un poco exagerada”.

Los coches eléctricos no son los únicos que sufren problemas de rendimiento en condiciones de frío extremo. Los modelos gasolina convencionales pierden entre el 10 y el 20% de su autonomía cuando la temperatura baja de 25° 0° Celsius.

La mayoría de los modelos eléctricos deberían resistir bien las bajas temperaturas. Pero los expertos avisan de que los conductores deberían tomar ciertas medidas para garantizar que su viaje transcurra de la forma más fluida posible, como por ejemplo, preacondicionar las baterías antes de cargarlas, una configuración que tienen la mayoría de los modelos eléctricos modernos que calienta la batería a una temperatura óptima, lo que permite una carga más rápida. Pero no todos cuentan con ella.

Recurrent también ha analizado los modelos eléctricos cada año para ver cuánto afecta el clima frío a su autonomía, lo que podría ayudar a los compradores a elegir qué modelo funcionaría mejor para sus necesidades.

El impacto de la bomba de calor

Este año, la organización examinó 13 de los modelos más populares en ventas en Estados Unidos, y analizó datos de conducción en el mundo real de más de 10.000 vehículos. El resultado es que esos modelos perdían de media el 21% de su autonomía cuando las temperaturas caen a 0 grados. Pero la pérdida variaba drásticamente según el modelo y el año.

Del listado, el Tesla Model X fue el que tuvo la menor pérdida de autonomía, con un 11%, mientras que el Volkswagen ID.4 tuvo la mayor, con un 37%. El factor más importante, según el estudio, fue si el vehículo tenía una bomba de calor, que es más eficiente que los sistemas de calefacción convencionales y, por lo tanto, reduce el uso general de energía.

Los estudios muestran que la energía necesaria para calentar el habitáculo del automóvil es una de las principales razones de la pérdida de autonomía.

Los modelos eléctricos que no montan bomba de calor, incluido el ID.4, vieron reducidas sus autonomías medias en torno a un 28%, en comparación con un promedio del 13% para los coches dotados de bomba de calor.

Según Recurrent, los coches fabricados a partir de 2020 tienen más probabilidades de tener bombas de calor instaladas que los modelos más antiguos.

Muchos fabricantes han incorporado bombas de calor porque se dieron cuenta de lo importante que es para las personas que viven en climas fríos. Así que ese es mi consejo número uno: investigar un poco sobre la tecnología del automóvil, porque puede marcar una diferencia del 10 al 15% en la autonomía general”.

La velocidad de carga puede ser otro factor que los posibles compradores de vehículos eléctricos quieran considerar. Garberson dijo que los modelos más nuevos generalmente pueden cargarse más rápido que los modelos más antiguos.

Un Hyundai Kona 2021 puede necesitar entre 30 a 40 minutos para completar el proceso del 20 al 80%. Por su parte, un modelo más moderno, como el Hyundai IONIQ 5, puede reducir el proceso a apenas 12 a 14 minutos.

Para los responsables del estudio, lo más importante a tener en cuenta los hábitos de conducción. La mayoría de los conductores ni siquiera notarán cuando su coche eléctrico pierde autonomía durante el invierno, mientras que otros lo sentirán con mayor intensidad.

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