Las ventas de coches eléctricos a nivel mundial se dispararon en 2024 y llegan a cifras de récord

Frente a la creencia popular que se estaban vendiendo menos coches eléctricos en el mundo, las cifras de matriculaciones vuelven a mostrarnos que la tendencia positiva no ha terminado, especialmente en China, donde no dejan de crecer.

Las ventas de coches eléctricos a nivel mundial se dispararon en 2024 y llegan a cifras de récord
Las ventas de coches eléctricos a nivel mundial, al alza.

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Publicado: 28/01/2025 12:44

La consultora PwC ha dado a conocer los datos de ventas de coches eléctricos a nivel mundial en 2024. Ya conocíamos otras cifras, como a de las matriculaciones de coches enchufables, que cuentan tanto eléctricos puros (BEV) como híbridos enchufables (PHEV): 17 millones de unidades vendidas el año pasado, lo que supuso un 26,4%. China, como cabía esperar, fue el principal motor del mercado mundial, alcanzando las 11 millones de unidades.

Centrándonos únicamente en los vehículos 100% eléctricos, las cifras fueron espectaculares, superando por primera vez la barrera global de los 10 millones de unidades: 10,4 millones de coches eléctricos vendidos en todo el mundo en 2024, lo que supuso un 14% más respecto al año anterior. No obstante, como en el caso anterior, es más realista si analizamos los principales mercados de forma individual, ya que hay muchos ‘peros’ en el camino.

Cuota de mercado de los coches vendidos en Europa y los principales países en 2024.

De nuevo, el mercado chino fue el gran protagonista: 6,7 millones de coches eléctricos vendidos, un 20% más frente al 2023. Es decir, que 6 de cada 10 vehículos eléctricos que se venden en el mundo proceden de China. Todo ello impulsado por un cuarto trimestre tremendo en el gigante asiático, donde por primera vez se superó la barrera de los 2 millones. Los compradores chinos reaccionaron «ansiosos» ante el posible fin a las ayudas públicas a la compra de coches eléctricos. No obstante, estos subsidios se han prorrogado para este año, por lo que se espera un 2025 de nuevo boyante para los coches eléctricos en el mercado chino.

La situación fuera de las fronteras chinas es bien diferente. En Europa, los cinco principales mercados europeos cayeron un 5 por ciento en el último trimestre, con un descenso marcado en Francia, Italia y, sobre todo, en Alemania (-27,4% en todo el año). Por su parte, España (+11%) y Reino Unido (+21,4%) dejaron para la galería cifras positivas, claro que de forma distinta, ya que nuestro país tiene un peso ínfimo en el mercado europeo, mientras que los británicos se convirtieron en el principal mercado de coches eléctricos en Europa en cuanto a volumen.

Las cifras del último tramo del año pueden haber sido, no obstante, detonantes de un movimiento claro en las marcas: retrasar los registros de los vehículos eléctricos vendidos para que contabilicen en 2025, año en el que se tendrán que enfrentar a multas millonarias si no cumplen con los límites de emisiones de CO2 que marca la normativa CAFE. Algo similar a lo que puede haber ocurrido en el Reino Unido hace justo un año: la entrada en vigor del ‘mandato ZEV’ hizo que las marcas empujasen las ventas de finales del 2023 al 2024.

El mercado de coches eléctricos se enfrenta a varias amenazas: aranceles, incertidumbre, represalias políticas…

En Europa, donde las ventas de coches eléctricos se estancaron con una ligera caída del 1,3% (5,9% menos si miramos solo a la UE), la situación es diferente si quitamos a Alemania de la ecuación. El efecto arrastre del país germano, que eliminó las ayudas públicas a la compra de coches eléctricos a finales del 2023, ha sido claro: de no contar con ellos, el mercado europeo de coches eléctricos habría subido un 9% el año pasado, según PwC.

Por último, la tercera pata del mercado automovilístico mundial, Estados Unidos, tuvo un reflejo positivo de las ventas de coches eléctricos: 1,2 millones de unidades vendidas, lo que supuso un incremento del 7,4%. Claro que el temor a las represalias (ya anunciadas) por Donald Trump antes de su regreso a la Casa Blanca han tenido mucho que ver para que el mercado norteamericano rompiese su récord de ventas mensual de coches eléctricos.

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