Este país amenaza con duplicar el precio de los Tesla por el apoyo de Elon Musk a Trump
La candidata a liderar el Partido Liberal de Canadá, Chrystia Freeland, ha propuesto aplicar aranceles del 100% a los automóviles de Tesla en represalia por las tasas del 25% recientemente aprobadas por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, contra los productos del país vecino.
Chrystia Freeland, candidata a dirigir el Partido Liberal de Canadá y antigua ministra de Finanzas del país, ha propuesto en una reciente entrevista la posibilidad de responder a los nuevos aranceles del 25% aprobados por Donald Trump contra los productos canadienses con unas tasas del 100% que se aplicarían, eso sí, de forma selectiva y muy concreta.
Freeland menciona el vino, la cerveza… y todos los vehículos de Tesla debido al apoyo de Elon Musk, CEO del fabricante, a la administración Trump. «Tenemos que ser muy específicos, muy quirúrgicos, muy precisos. Tenemos que analizar quién apoya a Trump y cómo podemos hacerles pagar el precio por su ataque arancelario a Canadá.
Canadá debe amenazar con imponer un gravamen del 100% a todos los vehículos Tesla y también otro del 100% al vino, la cerveza y las bebidas alcohólicas estadounidenses si se imponen aranceles injustos a los canadienses».
Unos aranceles del 100% implicarían duplicar los precios de todos los modelos de Tesla, lo que en la práctica los dejaría completamente fuera de mercado. Es interesante señalar que los vehículos comercializados por la marca en Canadá antes procedían tanto de China (Giga Shanghái) como de Estados Unidos (Fremont, Giga Texas). Recordemos que Canadá ya impuso el año pasado aranceles del 100% a los coches eléctricos de origen chino, por lo que hacer lo mismo con los estadounidenses supondría un duro golpe para la empresa.
Las represalias de Canadá (y México) por los nuevos aranceles de Estados Unidos no se harán esperar
«Una de las características de la administración Trump es que les gusta traficar con la incertidumbre. Hay muchos informes sobre debates internos en la administración estadounidense, así que usemos eso a nuestro favor. Y pongamos algunas cartas sobre la mesa y seamos muy claros en que si nos atacan, les devolveremos el golpe. Al atacar productos de estados republicanos que votaron por Trump y productos fabricados por sus amigos multimillonarios, Canadá puede ejercer una presión política inevitable sobre la Casa Blanca».
Freeland, que renunció a su cartera a finales del año pasado por sus diferencias con el primer ministro Justin Trudeau a la hora de responder a las amenazas de Trump, no es la única en defender una postura similar. Y es que son muchas las voces en Canadá que apuestan por responder al ataque estadounidense escalando la guerra comercial mediante la aprobación de nuevas tasas, lo que posiblemente termine siendo un desastre para la industria automotriz… estadounidense.
Fuente | The Canadian Press