![Tiene más autonomía que un Tesla Model Y y carga más rápido que un BMW i4, pero este Volkswagen no logra convencer al público](https://images.forococheselectricos.com/image/l/1320w/wp-content/uploads/2025/01/volkswagen_id.3_gtx_58-1.jpeg)
Volkswagen lanzará una versión eléctrica de su modelo más popular, y no hablamos del Golf
Volkswagen presentará la segunda generación del popular SUV T-Roc este mismo año; sin embargo, ya está trabajando en su tercera entrega, que llegará al mercado en 2029 y será exclusivamente eléctrica.
![Volkswagen lanzará una versión eléctrica de su modelo más popular, y no hablamos del Golf](https://images.forococheselectricos.com/image/l/1320w/wp-content/uploads/2025/02/volkswagen_t-roc_r_89-1.jpeg)
Durante años, el Volkswagen Golf fue el turismo más vendido del mercado europeo. Sin embargo, en los últimos tiempos las tendencias han cambiado: el auge de los SUV, de la movilidad eléctrica y de marcas low-cost como Dacia han dado un vuelco al panorama, relegando a la mayoría de hatchbacks compactos a un segundo plano.
Lo cierto es que el Golf es, junto con el Opel Astra, uno de los pocos modelos de su categoría que está resistiendo el envite de los B-SUV. El año pasado, el alemán logró colocarse como el tercer modelo más vendido del viejo continente, por detrás de los Dacia Sandero y Renault Clio. Una clara mejora respecto a la séptima posición conseguida en 2023.
La pérdida de volumen experimentada por el Golf en los últimos años tiene un claro culpable: el T-Roc, su hermano SUV. A pesar de su veteranía (debutó en 2017 y su segunda generación se presentará este mismo año), el todocamino ha logrado mantener su popularidad: en 2023 se hizo con el tercer puesto del ranking, mientras que en 2024 terminó en quinto lugar. Con un total de 203.611 unidades, no se quedó demasiado lejos de las 216.549 unidades del Golf.
En 2022, el SUV también quedó por delante del compacto, mientras que en 2021 los papeles se invirtieron. Esta guerra fratricida está lejos de terminar, si bien habría que señalar un dato de interés: al igual que ocurre con el Passat, las ventas del Golf se ven muy beneficiadas por el canal de flotas germano.
![](https://images.forococheselectricos.com/image/l/1320w/wp-content/uploads/2025/02/precio-volkswagen-t-roc-2022-202183539-1639650321_1-1.jpg)
Los próximos Volkswagen Golf y T-Roc eléctricos compartirán plataforma y mecánicas
Volkswagen planea mantener con vida el T-Roc en la era eléctrica. Aunque su segunda generación térmica se lanzará en 2025 y tendrá una larguísima vida comercial (debería aguantar hasta 2035), el medio francés L’Argus señala que convivirá con su tercera generación eléctrica, la cual verá la luz en 2029, apenas unos meses después que el Golf de novena generación, que también prescindirá de los motores de combustión interna.
Ambos se asentarán sobre la plataforma modular SSP, que se caracterizará por avances como un sistema de 800 voltios y una arquitectura electrónica centralizada desarrollada conjuntamente con Rivian. El salto adelante respecto al actual ID.3 en aspectos como la autonomía debería ser bastante notable. Su producción se llevará a cabo en Wolfsburgo (Alemania), siendo muy probable que compartan línea de montaje con los próximos CUPRA Born/León y Formentor.
Fuente | L’Argus