En China, los coches eléctricos de bajo coste llevan extensor de autonomía

Los fabricantes chinos están apostando fuerte por los sistemas eléctricos con extensor de autonomía como una alternativa económica en las regiones con menor despliegue de la red de carga pública.

En China, los coches eléctricos de bajo coste llevan extensor de autonomía

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Publicado: 17/03/2025 12:30

Los sistemas eléctricos con extensor de autonomía han sido catalogados por muchos como el puente ideal entre los modelos de combustión y los eléctricos puros. Una tecnología que permite moverse en modo eléctrico, pero también ir más allá, principalmente en los lugares con menos red de carga. El problema hasta ahora había sido el precio. Pero en China, incluso los modelos de más bajo coste ya lo están incorporando, dando como resultado propuestas de lo más interesantes como el Wuling Hongguang EREV.

El Hongguang EREV es un monovolumen de 4.51 metros de largo, que cuenta con versión 100% eléctrica, con 300 km de autonomía, y también una nueva versión eléctrica con extensor de autonomía, perfecta para los que quieran moverse en el día a día con electricidad, y poder realizar largos desplazamientos gracias a su motor gasolina.

El diseño es sencillo, moderno y minimalista, con un frontal que en la versión con extensor de autonomía se diferencia de la eléctrica por contar con unas entradas de aire en la parrilla delantera para refrigerar el motor de combustión.

En la parte trasera destaca la presencia de un gran portón que deja paso a un amplio acceso al maletero, lo que facilita la carga y descarga de mercancía y bultos de tamaño considerable.

Bajo el capó, el Wuling Hongguang tiene un motor de gasolina, que en su versión actual rinde 73 kW (98 CV) y que hace las veces de generador del sistema eléctrico, pero que verá mejorado su rendimiento con una nueva versión que será presentada mañana, 18 de marzo.

El motor eléctrico, que también recibirá una actualización, con más potencia, se alimenta de un pequeño pack de baterías LFP de 8.5 kWh, que le proporcionan una autonomía en modo eléctrico de 43 km CLTC. Si no encontramos un punto donde cargar, entra en acción el motor de combustión que extiende la autonomía.

El resultado es un coche eléctrico tanto familiar, como para labores profesionales, con un diseño sencillo, muy funcional, principalmente en su zona de carga, con un tamaño contenido y que está disponible en China en su versión eléctrica desde 46.500 yuanes, 5.926 euros al cambio para la más económica, mientras que la variante con extensor de autonomía desvelará mañana su precio, pero se espera que mantenga las cifras de su variante 100% eléctrica.

Un ejemplo de que el añadir un extensor de autonomía no tiene por qué ser sinónimo de disparar su precio, pero sí que le permite aumentar de forma significativa el arco de clientes que podrían estar interesados en su compra.

En China, los coches eléctricos de bajo coste llevan extensor de autonomía