
Renault prepara su nuevo buque insignia eléctrico, y no tendrá nada que envidiarle al Mercedes CLA
Renault afirma que dará un salto de dos generaciones con sus próximos coches eléctricos, los cuales prometen estar a la altura de las propuestas más avanzadas del mercado.

Renault se encuentra en pleno despliegue de su nueva familia eléctrica de acceso. Tras el R5 (2024) y el recién lanzado R4 (2025), a principios del año que viene le tocará el turno al Twingo de cuarta generación, que promete un precio de partida inferior a los 20.000 euros antes de ayudas. Estos tres modelos se asientan sobre la plataforma modular AmpR Small.
Los Mégane (2022) y Scénic (2024) hacen uso por su parte de la AmpR Medium. Aunque el primero de ellos recibirá una profunda actualización en 2026 y el segundo todavía es un modelo relativamente recientemente, la firma del rombo ya está trabajando en una nueva generación de eléctricos para los segmentos C (compactos) y D (medianos) que debutará en 2028.
El objetivo del grupo francés es alcanzar la paridad de precios con sus homólogos térmicos, algo que será posible mediante una reducción de costes del 40% respecto a sus propuestas actuales. Esto se logrará abaratando las baterías en un 50%, así como adoptando las tecnologías de empaquetado CTP (Cell to Pack) primero y CTC (Cell to Chassis) después.
Renault está preparando (probablemente con alguno de sus socios, ya sea CATL, Envision o LG Energy Solution) unas nuevas baterías libres de cobalto que prometen combinar la densidad energética de la química NCM (níquel, cobalto, manganeso) con el coste y la seguridad de la LFP (litio-ferrofosfato).

El Renault Emblème es un shooting brake de 4.80 metros de largo
Además, también desarrollará con Valeo una nueva generación de motores de rotor bobinado con un consumo reducido a 12 kWh/100 km y, por supuesto, sin tierras raras, principal ventaja de esta configuración. La renovada plataforma AmpR Medium estará definida por software y adoptará una arquitectura de 800 voltios, lo que permitirá reducir los tiempos de carga a 15 minutos.
De acuerdo con los informes previos, Renault lanzará un total de cuatro eléctricos para los segmentos C y D. Todo apunta a que dos de ellos serán los reemplazos de Mégane y Scénic, mientras que el tercero se correspondería con un SUV de siete plazas que retomaría la denominación Austral y se fabricaría en una de las plantas españolas de la compañía. El cuarto será aparentemente el buque insignia de la gama, la versión de producción del prototipo Emblème. Un shooting brake de aproximadamente 4.80 metros de largo con un habitáculo muy espacioso.

«No subestiméis al Emblème: es un objeto hermoso», afirmaba recientemente el director de diseño del Grupo Renault, Laurens van den Acker. «Una cosa es seducir con una forma conocida, y otra muy distinta es seducir con algo completamente nuevo. Para mí, [el shooting brake] es la proporción del futuro. Es un poco más bajo que un SUV, pero un poco más alto que una berlina, simplemente porque necesitamos colocar las baterías en el suelo».
Fuente | Auto Express