Este SUV eléctrico de Skoda no teme a los modelos chinos, tiene tanto éxito que ha necesitado un nuevo proveedor de baterías para satisfacer la demanda

Skoda es la gallina de los huevos de oro del Grupo Volkswagen en el mercado europeo. El éxito del nuevo Elroq 100% eléctrico es buena prueba de ello.

Este SUV eléctrico de Skoda no teme a los modelos chinos, tiene tanto éxito que ha necesitado un nuevo proveedor de baterías para satisfacer la demanda
Skoda Elroq

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Publicado: 06/05/2025 08:55

Durante el primer trimestre de 2025, Skoda entregó un total de 238.600 vehículos a nivel mundial, un incremento interanual del 8.2%. Los BEV (Battery Electric Vehicles) y PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicles) lograron una participación récord del 15%, con un total de 36.900 ejemplares despachados. Esto fue posible principalmente gracias al éxito del SUV compacto Elroq.

Por comparar, en el primer trimestre del año pasado los modelos enchufables apenas representaron un 8% de sus registros a pesar de la buena marcha del SUV mediano Enyaq. Además, las entregas de híbridos enchufables se han triplicado hasta las 9.900 unidades, algo especialmente meritorio si tenemos en cuenta que sólo los Superb y Kodiaq disponen de dicha opción mecánica.

El Elroq está logrando unos pedidos superiores a lo esperado, con más de 45.000 unidades entre octubre de 2024 y marzo de 2025. Por si esto fuera poco, a finales del primer trimestre se habían recibido 25.000 pedidos adicionales, lo que pone de manifiesto la elevada demanda del modelo checo.

A pesar de su juventud, el Elroq recientemente ha sufrido un importante cambio: su versión 85 ha adoptado las mismas celdas CATL que utiliza la variante 60, en detrimento de las anteriores de origen LG. Aunque el pico de carga baja de 175 a 135 kW en corriente continua, su mejor rendimiento permite que el tiempo de carga se mantenga sin cambios (10-80% en 28 minutos).

La gama recientemente se amplió con la versión de altas prestaciones RS.

Los Skoda Elroq y Enyaq son un éxito en Europa

De acuerdo con la firma checa, este cambio forma parte de una optimización de la cadena de suministro para garantizar una producción fluida y una entrega más rápida. Y es que, debido a la elevada demanda (sobre todo en su versión tope de gama), la compañía se ha visto obligada a recurrir al mayor fabricante de baterías del mundo para satisfacer los mayores requisitos de producción.

«Skoda Auto ha prolongado en el primer trimestre el impulso de nuestro mejor ejercicio financiero de la historia, alcanzado en 2024, y ha logrado un nuevo crecimiento rentable, con aumentos de dos dígitos en los ingresos y el cash flow neto. Las entregas globales aumentaron un 8.2 % con respecto al año anterior, superando la media del sector a pesar de la volatilidad del mercado en Europa y a nivel internacional», declara Klaus Zellmer, CEO de Skoda.

«Somos capaces de mantener la rentabilidad de forma eficiente incluso bajo la amenaza de los posibles impuestos europeos sobre las emisiones de dióxido de carbono. Este éxito valida nuestro enfoque centrado en el cliente en esta era de transición hacia una mayor electrificación. El nuevo SUV compacto totalmente eléctrico Elroq lideró nuestra expansión en el ámbito de la movilidad eléctrica con unos pedidos superiores a lo esperado, que superaron las 45.000 unidades a finales de marzo. Su primo SUV, el nuevo Enyaq, volvió a ser uno de los vehículos eléctricos de batería (BEV) más populares de Europa, con un aumento de las entregas de casi un 45% con respecto al año anterior«.

Fuente | InsideEVs