«Será monstruoso». Con estas palabras, Volkswagen confirma que el próximo Golf GTI será eléctrico

El próximo Volkswagen Golf GTI será 100% eléctrico; sin embargo, la firma alemana asegura que mantendrá la personalidad que durante décadas ha definido al famoso compacto de alto rendimiento.

«Será monstruoso». Con estas palabras, Volkswagen confirma que el próximo Golf GTI será eléctrico
El futuro del Volkswagen Golf GTI es la electrificación.

3 min. lectura

Publicado: 14/05/2025 11:06

«A finales de la década, lanzaremos un Golf [GTI] eléctrico, y será un coche monstruoso«. Con estas rotundas palabras, Thomas Schäfer, CEO de la marca alemana, ha confirmado de forma oficial que la novena generación del popular hot hatch será completamente eléctrica. «Estoy muy contento con el progreso. Es genial. Tiene que ser emocionante, tiene que ser auténtico. Si lanzamos un GTI, tiene que ser un [verdadero] GTI».

El próximo Volkswagen Golf será el encargado de estrenar la nueva plataforma modular SSP del grupo. Contará con avances como un sistema de 800 voltios, así como una arquitectura electrónica zonal desarrollada conjuntamente con Rivian (la cual debutará un par de años antes con el ID.1, que se basará en la plataforma MEB revo).

Aunque el actual ID.3 GTX es de tracción trasera, su sustituto se mantendrá fiel a la tracción delantera. Eso sí, para digerir la potencia y el par del motor eléctrico, es posible que el Golf GTI emplee un diferencial VAQ. Por otro lado, Schäfer señala que también existirá un Golf R con tracción integral, el cual se situará como buque insignia de la gama.

«Presentaremos una gama completa de GTI, empezando por el ID.2 GTI, el primero en versión eléctrica. Al iniciar este proyecto, dijimos a los equipos de desarrollo: ‘Tenemos que estar orgullosos del GTI del futuro’, y el equipo está asumiendo ese compromiso. He conducido algunos prototipos con la nueva configuración y es alucinante. ¿Se puede hacer que un Golf eléctrico sea emocionante? ¡Por supuesto!»

La gama del Volkswagen ID.2 estará coronada por una variante GTI.

El Volkswagen ID.2 también contará con una versión GTI

Mientras que el desarrollo del ID.2 está muy avanzado (no en vano, su lanzamiento comercial tendrá lugar en 2026), el Golf eléctrico todavía continúa en la fase digital, ya que aún no se han realizado prototipos físicos. Y es que Volkswagen se encuentra definiendo aspectos como la estética del vehículo, que debería mantenerse fiel a su herencia.

«Sabemos cómo es el vehículo y podemos sentarnos virtualmente en él. Las dimensiones de la plataforma y del vehículo están claras, aunque no está afinado hasta el último detalle de diseño. Tenemos muchas iteraciones por delante».

Está previsto que el Golf eléctrico conviva durante unos años con el actual Golf térmico (generación 8.5), que se actualizará para aguantar a la venta hasta 2035. Eso sí, los rumores apuntan a que su producción se trasladará a México con el objetivo de dejar hueco en Wolfsburgo (Alemania) a su reemplazo cero emisiones.

Fuente | Auto Express