
«Son estúpidos y maliciosos». BYD se enfrenta al resto de fabricantes chinos por la guerra de precios del coche eléctrico
La guerra de precios en el sector del coche eléctrico ha llevado a los directivos de varios fabricantes chinos a intercambiar críticas furibundas debido a la caída de los márgenes de beneficio.

La guerra de precios que lleva más de dos años marcando el ritmo a la industria del coche eléctrico en China está comenzando a crear tensiones entre los fabricantes involucrados. Durante el reciente Foro Automotriz de Chongqing 2025, directivos de BYD, Geely y Great Wall intercambiaron críticas cruzadas debido a sus cada vez menores márgenes de beneficio.
Li Yunfei, director general de Marca y Relaciones Públicas de BYD, llegó a acusar a algunos de sus competidores de llevar a cabo «trucos sucios» y «campañas de desprestigio». Victor Young, vicepresidente sénior de Geely, no dudó en echarle en cara a BYD su hipocresía. «¿No es esto simplemente un caso del ladrón gritando ‘al ladrón’?»
El cisma abierto entre las marcas chinas no sólo se ciñe a este caso, ya que recientemente Huawei y Xiaomi también se criticaron mutuamente por sus respectivas estrategias de producto. El gigante Chery, matriz de las firmas Omoda y Jaecoo, parece haber adoptado una postura más moderada y conciliadora que la mayoría de sus rivales, si bien su vicepresidente ejecutivo, Li Xueyong, reconoce la creciente competencia. El presidente de Seres, Zhang Xinghai, señala que la situación se está volviendo insostenible debido a las menores ganancias.
Aunque la guerra de precios fue iniciada a principios de 2023 por Tesla, en los últimos días se ha recrudecido tras las rebajas generalizadas llevadas a cabo por BYD, que quiere mantener sus objetivos de crecimiento… caiga quien caiga. Esto parece haber enfurecido a sus competidores, que ven cómo la carrera del coche eléctrico se está convirtiendo en una batalla por sobrevivir.

BYD contra el resto de la industria
Li Yunfei ha llegado a describir a algunos de sus rivales como «estúpidos y maliciosos», pidiendo a las autoridades que intervengan contra lo que considera campañas de desinformación coordinadas. Sin embargo, otros ejecutivos apoyan la postura de Young; por ejemplo, el subdirector general de GAC Aion, Xiao Yong, lo describe como un «portavoz de la industria».
Durante el primer trimestre de 2025, el margen de beneficio del sector se desplomó al 3.9%, frente al 8.99% de 2014. Dicho de otra forma, el cada vez mayor volumen de los jugadores locales oculta una situación financiera muy delicada. La Asociación China de Fabricantes de Automóviles ha pedido el fin de las ventas por debajo de coste, que tienen como objetivo destruir a la competencia.
La Cámara de Comercio de Concesionarios de Automóviles de China ha criticado la creciente presión que sufren las redes de distribución debido a los objetivos de ventas poco realistas, afirmando que esta senda es sencillamente insostenible.
Fuente | Car News China