China se lanza a la creación de la ‘Gran Muralla Solar’, que abastecerá con energía renovable a toda Pekín

El gigante asiático no cesa en su empeño de impulsar las energías renovables. China, además de dominar la producción de coches eléctricos, está abarcando también las últimas grandes novedades en materia de energía fotovoltaica, y vaya si son grandes.

China se lanza a la creación de la ‘Gran Muralla Solar’, que abastecerá con energía renovable a toda Pekín
China está construyendo la Gran Muralla Solar para abastecer a la gran ciudad de Pekín.

4 min. lectura

Publicado: 02/01/2025 10:33

La Gran Muralla China es uno de los monumentos más espectaculares del mundo y que ha logrado asombrar a toda la humanidad. Ahora, varios siglos después, los chinos están preparando otra gran «muralla» con la que sorprendernos a todos, esta con un enorme componente medioambiental y que tiene fecha de finalización: 2030.

Hablamos de la Gran Muralla Solar, un ambicioso proyecto que se está llevando ya a cabo en pleno desierto. En la región de Mongolia Interior, en el desierto de Kubuqi, China lleva ya varios años levantando la mayor instalación de paneles solares jamás creada en el mundo. Cuando llegue a su fin, esta tendrá millones de paneles fotovoltaicos repartidos por un espacio de 5 kilómetros de ancho y 400 kilómetros de largo. No solo los más de 21.000 km de la Gran Muralla China original, pero no está nada mal.

Así avanza la construcción de la Gran Muralla Solar en China.

Estas instalaciones están siendo construidas de forma totalmente intencionada en una región desértica cercana a Pekín, ciudad en la que viven más de 20 millones de habitantes. Esta Gran muralla Solar tiene tal ambición que se espera que pueda abastecer con energía renovable a toda la ciudad de Pekín y a las áreas más cercanas. Sus paneles solares generarán 180.000 millones de kWh anuales de energía solar. En total, su capacidad máxima una vez que esté terminado será de 100 GW: a día de hoy, hay ya instalados 5,42 GW, por lo que queda todavía mucho camino por recorrer hasta el 2030.

Para que te hagas a una idea de las dimensiones del proyecto, la instalación solar más grande del mundo a día de hoy, que también está en China, genera 6.090 millones de kWh cada año, por lo que la nueva Gran Muralla Solar multiplicará casi por 30 su tamaño y aspiraciones, pudiendo absorber más de 3.000 horas de sol de forma anual en la zona desértica de Kubuqi. La gran cantidad de paneles solares tendrá varias funciones añadidas en una zona abandonada como esa, que se reparte por un terreno llano y en una franja larga y estrecha pegada al sur del río Amarillo.

Por ejemplo, se espera que la Gran Muralla Solar permita combatir la desertificación, gracias a la función de barrera contra el viento frente a las dunas, así como fomentar la reforestación, gracias a la sombra que darán los paneles y a la ralentización de la evaporación. Algo que ya se está pudiendo ver en la región, donde las imágenes por satélite empiezan a dejar ver las dimensiones del proyecto. Sí, se ha levantado ya una estación solar, la Junma Solar Power Station, con la que se ha diseñado una imagen de caballo, la cual entró en el libro Guinness de los récords al ser la imagen más grande hecha con paneles solares.

Campo de paneles solares

Aunque China sea el mayor emisor de gases de efecto invernadero y que el carbón sigue siendo el principal protagonista en la economía del país, los grandes esfuerzos llevados a cabo por el gigante asiático son evidentes, que ahora espera reducir las emisiones de carbono en 31,3 millones de toneladas cada año solo gracias a esta Gran Muralla Solar. China es el país que más crece en energías renovables, protagonizando actualmente casi el 70% de los nuevos proyectos a nivel mundial, tanto muchos pequeños como algunos grandes como este megaproyecto cerca de Pekín.

Fuente | earthobservatory.nasa