Northvolt ya tiene comprador, la promesa de las baterías en Europa está salvada con el respaldo de Stellantis

Buenas noticias para Northvolt, declarada en quiebra el pasado mes de marzo. La compañía sueca, esperanza europea en materia de baterías, tendrá una segunda oportunidad gracias a la norteamericana Lyten, empresa que cuenta con el respaldo de Stellantis.

Northvolt ya tiene comprador, la promesa de las baterías en Europa está salvada con el respaldo de Stellantis
Northvolt, salvada por una startup norteamericana que cuenta con el apoyo de Stellantis.

0 min. lectura

Publicado: 08/08/2025 11:26

Se termina el culebrón, o eso parece. Northvolt, empresa sueca dedicada al desarrollo de baterías para coches eléctricos y en quien la industria europea puso todas sus esperanzas para reducir la dependencia de los chinos, está salvada. Tras declararse en quiebra en marzo por su rápida expansión y falta de liquidez, muchos han sido los rumores e informes que apuntaban a potenciales compradores: CATL, Mercedes, Bosch, Panasonic…

Al final, ha sido la startup estadounidense Lyten, dedicada también a la industria de las baterías, la que saldrá al rescate de Northvolt. Ya mostró sus primeras intenciones al adquirir su fábrica de almacenamiento de energía en Polonia hace unas semanas y su planta en Estados Unidos el año pasado. Ahora, ha acordado comprar la mayor parte del fabricante sueco y dar salida así a sus negocios, como es la de las prometedoras baterías de iones de sodio. El acuerdo implica la adquisición de su propiedad intelectual, así como de sus proyectos en Suecia (Northvolt Ett, Ett Expansion, y Northvolt Labs) y Alemania (Northvolt Drei, en Heide).

Lyten, que cuenta con el importante respaldo de Stellantis y de FedEx, está especializada sobre todo en el desarrollo de baterías de litio-azufre en su sede de Silicon Valley. Ahora, ve una enorme oportunidad de seguir incrementando su negocio en Estados Unidos y, sobre todo, en Europa, con la adquisición de Northvolt a un precio todavía no revelado: «Nuestros planes son, en gran parte, retomar el trabajo que dejó el equipo de Northvolt», dijo el CEO de Lyten, Dan Cook. Según la compañía, esta adquisición incluye activos valorados en unos 5 mil millones de dólares: se incluyen 16 GWh de capacidad de fabricación de baterías ya existente, más de 15 GWh de capacidad en construcción, la infraestructura y los planes para escalar a más de 100 GWh, y el centro de I+D de baterías más grande y avanzado (Västerås) en Europa.

Northvolt-1
Llega la salvación para Northvolt y sus negocios en Europa.

En este sentido, la startup norteamericana tiene en mente reiniciar la actividad en la planta de Northvolt en el norte de Suecia, Skelleftea, y reanudar las entradas de celdas de baterías de iones de litio ya para el año que viene. Lyten tiene la confianza de que podrán recuperar la importante cartera de clientes que tenían los suecos, con grandes firmas como BMW, Audi o Volkswagen confiando en unas baterías que no dieron la calidad necesaria. «Realmente creemos que volverán, quizás más rápido de lo que la gente cree», confía Dan Cook. Para ello, planean volver a contratar a una «parte significativa» de la fuerza laboral que había sido despedida, dando importancia a «retener a los expertos locales».

Esta gran noticia para Northvolt y para la industria automovilística europea reavivará las esperanzas de la independencia europea en lo que se refiere a la producción de baterías. Lyten sigue estudiando nuevas adquisiciones, como la unidad de Northvolt en Canadá. Por el momento, se ha confirmado que en el acuerdo se incluye el traspaso de antiguos directivos a Lyten, pero no así del fundador y CEO de Northvolt, Peter Carlsson.

«La misión de Lyten es ser el proveedor líder de baterías y sistemas de almacenamiento de energía limpios, de origen y fabricación local. La adquisición de los activos de Northvolt aporta las instalaciones y el talento sueco necesarios para acelerar esta misión durante años, justo cuando la demanda de baterías de litio-azufre de Lyten crece exponencialmente para satisfacer las necesidades de independencia energética, seguridad nacional y centros de datos de IA», comentó el CEO de Lyten en su comunicado de prensa.

Este artículo trata sobre...