Stellantis invierte en las baterías de litio-azufre de Lyten, que prometen el doble de densidad energética
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Publicado: 26/05/2023 08:31
Stellantis Ventures, el fondo de riesgo corporativo del cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo, ha anunciado que invertirá en la empresa Lyten para impulsar la comercialización de las aplicaciones del «supermaterial» patentado Lyten 3D Graphene, incluidas sus baterías de litio-azufre LytCell.
Lyten se define como una compañía pionera en el grafeno tridimensional. Aunque es similar al grafeno bidimensional, puede ser órdenes de magnitud más reactivo química y eléctricamente, así como altamente sintonizable debido a su morfología.
Las baterías de litio-azufre de Lyten no emplean níquel, cobalto ni manganeso, lo que reduce su huella de carbono en aproximadamente un 60%. Otra ventaja de esta tecnología es que las materias primas necesarias para su fabricación se pueden extraer en Europa y Norteamérica, reduciendo con ello la dependencia de las cadenas de suministro extranjeras.
«Estamos encantados de que Stellantis Ventures, como brazo inversor de riesgo de un innovador mundial de la automoción, haya demostrado una gran confianza en nuestra compañía y en nuestros supermateriales descarbonizantes Lyten 3D Graphene», declara Dan Cook, presidente y CEO de Lyten.
El grafeno tridimensional de Lyten podrá emplearse en una amplia variedad de aplicaciones
«A diferencia de las formas bidimensionales de grafeno, se ha verificado de forma independiente que la producción de nuestro Lyten 3D Graphene es neutra en carbono. Estamos convirtiendo los gases de efecto invernadero en una nueva clase de materiales de carbono de alto rendimiento y valor, y estamos incorporando estos materiales a aplicaciones que descarbonizarán los sectores más difíciles de reducir del planeta».
De acuerdo con Cook, sus baterías de litio-azufre ofrecerán más del doble de densidad energética que las de iones de litio convencionales. La startup también está utilizando su grafeno tridimensional en otras aplicaciones, incluidos nuevos modos de detección que no requieren chips, baterías ni cables.
Las diferentes tecnologías de Lyten están desarrollándose y produciéndose en su campus de más de 13.000 metros cuadrados en Silicon Valley. La empresa comenzará a entregar baterías de litio-azufre a clientes anteriores en mercados especializados este mismo año.
«En la reciente visita a Lyten junto a nuestro CTO Ned Curic y nuestro head of Stellantis Ventures, Adam Bazih, nos fuimos impresionados por el potencial de esta tecnología para ayudar a impulsar una movilidad limpia, segura y asequible», explica Carlos Tavares, CEO de Stellantis. «La plataforma de materiales de Lyten es una inversión clave para Stellantis Ventures, en línea con nuestro objetivo Dare Forward 2030 de acelerar el despliegue de tecnologías innovadoras centradas en el cliente».