
3 de cada 4 compradores de coches en este país europeo no optará por un Tesla
Un nuevo estudio pone sobre la mesa como las acciones políticas de Elon Musk están todavía empezando a tener efecto sobre Tesla. El estudio avisa de un fuerte rechazo a Tesla en Alemania, donde la mayoría de los ciudadanos no se plantea comprar uno de sus coches eléctricos.

La imagen de Tesla en Europa atraviesa uno de sus momentos más delicados. En algunos mercados menos, y en otros más. Es el caso de Alemania, el primer mercado de Europa por ventas de coches eléctricos, donde un estudio del Instituto Económico Alemán ha dejado un dato muy claro: más del 75% de los ciudadanos descarta comprar un Tesla, y dentro de ese grupo hay un núcleo duro especialmente contundente. Nada menos que el 60% afirma que adquirir uno de los coches eléctricos de la marca es “completamente impensable”, mientras que otro 16% asegura que “probablemente no lo haría”.
No es un rechazo menor ni puntual. El contexto acompaña poco a la firma estadounidense, que ha visto caer sus ventas un 13% a nivel mundial en el primer trimestre de 2025, pero donde el desplome es mucho más acusado en Europa, con un descenso del 45%, y especialmente en Alemania, donde el retroceso alcanza un 62%. Un mercado clave, además, porque allí Tesla inauguró en 2022 su fábrica europea en Berlín, con Elon Musk presente en el acto.
Según Matthias Diermeier, analista del Instituto Económico Alemán, la figura de Musk se ha convertido en un problema en sí misma para la marca en Europa. Su apoyo público a Donald Trump y su respaldo a la formación ultraderechista AfD durante las últimas elecciones federales alemanas habrían alejado a buena parte del público objetivo de Tesla en el continente. Para Diermeier, el mensaje es claro: “El factor decisivo a la hora de comprar un coche eléctrico sigue estando muy ligado a la visión política del comprador”.

El estudio también deja ver hasta qué punto la compra de coches eléctricos se ha politizado en Alemania. Los votantes del Partido Verde son los más proclives, con una intención de compra cercana al 64%. Sin embargo, incluso dentro de este grupo, Tesla no logra convencer. Aunque el 22% ya tiene un coche eléctrico o híbrido enchufable, solo uno de cada diez se plantearía comprar un Tesla como próximo vehículo. Una cifra demoledora para cualquier marca.
En el extremo opuesto están los simpatizantes de AfD. Aquí el rechazo es todavía mayor, aunque no tanto por Musk como por la propia tecnología. Menos del 15% muestra interés en un Tesla, y ni siquiera uno de cada cinco se plantea comprar un coche eléctrico, con más de dos tercios descartándolo de forma rotunda. En este caso, el rechazo general a los coches eléctricos pesa más que la afinidad política con el fundador de Tesla.
Esto se está empezando a reflejar con fuerza en unas ventas de coches eléctricos en Alemania que durante años se ha movido en una dirección contraria a la tradicional en este mercado. Un mercado muy proteccionista con sus marcas locales, pero que en los coches eléctricos ha visto "anomalías" como que modelos franceses, como el Renault ZOE, o de la propia Tesla, encabezasen los listados de ventas. Pero eso se ha acabado.
Aquí vemos las ventas del pasado mes de enero, donde como vemos, de los 10 primeros clasificados, 9 son modelos alemanes. Solamente hay un "outsider" que es el Tesla Model Y.
- SKODAELROQ: 3121 unidades
- VOLKSWAGENID.7: 2632 unidades
- VOLKSWAGENID.3: 2405 unidades
- SKODAENYAQ: 1841 unidades
- AUDIA6: 1454 unidades
- AUDIQ6 E-TRON: 1358 unidades
- MERCEDES-BENZCLA: 1330 unidades
- MINI: 1220 unidades
- TESLAMODEL Y: 1119 unidades
- SEATBORN: 1054 unidades
En cuanto a las ventas por marcas, Tesla ya no entra ni en el Top 10. Un listado de nuevo casi monopolizado por las marcas alemanas, con las coreanas y la china BYD entrando en el espacio que deja Tesla.
- VOLKSWAGEN: 6739 unidades, cuota: 15.9%
- SKODA: 4970 unidades, cuota: 11.7%
- AUDI: 3662 unidades, cuota 8.6%
- BMW: 3229 unidades, cuota: 7.6%
- MERCEDES-BENZ: 2833 unidades, cuota: 6.7%
- OPEL: 1935 unidades, cuota: 4.6%
- SEAT: 1885 unidades, cuota 4.4%
- HYUNDAI: 1774 unidades, cuota 4.2%
- BYD: 1561 unidades, cuota 3.7%
- KIA: 1323 unidades, cuota 3.1%
- TESLA: 1301 unidades, cuota 3.1%
Está claro que las acciones de Musk han tenido siempre una enorme repercusión, y hasta ahora han beneficiado a Tesla. Un posicionamiento que ha permitido, por ejemplo, poder trabajar sin necesidad de publicidad y sin apenas recursos en departamentos de prensa. Pero ahora todo esto se está volviendo en contra de la marca, que está siendo presa fácil de las malas noticias y de la deriva del propio Musk, lo que supone que lo que antes les beneficiaba, ahora les perjudica.
Fuente | Iwkoeln


