Trump rechaza el coche eléctrico, pero General Motors prepara una nueva generación que lo cambiará todo

General Motors está preparando su próxima generación de coches eléctricos, la cual promete marcar un antes y un después en términos de rendimiento y coste gracias a la adopción de una serie de tecnologías de última hornada.

Trump rechaza el coche eléctrico, pero General Motors prepara una nueva generación que lo cambiará todo
Los fabricantes estadounidenses continúan apostando por el coche eléctrico.

Publicado: 16/02/2026 08:30

5 min. lectura

La semana pasada, la administración Trump anunció su última embestida contra las regulaciones climáticas al anular el endangerment finding de 2009, que durante años había sido utilizado como base legal para los estándares de emisiones del país norteamericano. Desde su regreso al poder, el republicano ha desplegado una agenda favorable a los combustibles fósiles y a los vehículos con motor de combustión interna.

Los principales fabricantes estadounidenses (Ford, General Motors, Stellantis) no han tardado en adaptarse a la nueva situación, anunciando importantes recortes en sus respectivas estrategias de electrificación. Una decisión que traerá pérdidas milmillonarias a los tres grupos. Incluso Tesla, que durante años fue el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo, parece estar centrando su atención en la robótica y la Inteligencia Artificial.

Sin embargo, la realidad del sector no ha cambiado: aunque a distinto ritmo dependiendo de la región, el mundo entero está avanzando hacia los vehículos eléctricos, con China liderando la transición. A pesar de la reciente discontinuación del crédito fiscal de 7.500 dólares concedido por el Gobierno estadounidense para subvencionar la compra de coches eléctricos, los jugadores locales asumen que la industria se encamina hacia los BEV (Battery Electric Vehicles).

Mientras que Ford se encuentra desarrollando una plataforma eléctrica de bajo coste para el mercado norteamericano, la Universal EV Platform, General Motors ya está trabajando en su próxima generación de coches eléctricos. Mary Barra, CEO de General Motors, señalaba hace escasas semanas que "tomará más tiempo sin los incentivos, pero [...] nuestro objetivo es alcanzar el futuro totalmente eléctrico del que hemos estado hablando".

GM
El próximo Cadillac Escalade IQ será el primer eléctrico de nueva generación de General Motors.

General Motors apuesta por las baterías LMR, que combinan el coste de las LFP con la densidad energética de las NCM

El gigante estadounidense adoptará un enfoque más práctico en sus próximos eléctricos, pues en lugar de utilizar una única plataforma (Ultium), podría contar con múltiples arquitecturas que se adapten a los distintos tamaños y tipos de carrocería de los modelos de su gama. Alexander Doss, ingeniero de dinámica de vehículos en General Motors, admitía en una reciente entrevista con The Drive que adaptar una única plataforma a una amplia gama de vehículos ha supuesto ciertas dificultades.

Los próximos eléctricos de la compañía serán más eficientes, aprovecharán mejor el espacio y tendrán un diseño más atractivo. Por otro lado, también se apostará por una arquitectura electrónica centralizada, una solución que permitirá simplificar el diseño de los vehículos al reemplazar la red de módulos de propósito único por una computadora central con controladores zonales más sencillos. Esto se traducirá en un menor cableado, una transferencia de datos más rápida y una mayor facilidad para realizar actualizaciones de software.

baterías LMR LG General Motors (2)
Las baterías LMR permitirán a General Motors desarrollar SUV eléctricos de gran tamaño con más de 400 millas (644 km) EPA de autonomía.

La empresa también está desarrollando una nueva generación de baterías en colaboración con el especialista LG Energy Solution. En lugar de utilizar las archiconocidas químicas LFP (litio-ferrofosfato) o NCM (níquel, cobalto, manganeso), los futuros eléctricos de General Motors emplearán baterías LMR (ricas en manganeso). Este material es más abundante, fácil de procesar y asequible que el níquel y el cobalto, lo que posibilita que el coste de las LMR sea equiparable al de las LFP... pero con una densidad energética un 33% superior.

Se espera que todas estas evoluciones debuten en 2028 de la mano del nuevo Cadillac Escalade IQ; no en vano, la histórica marca de lujo se ha convertido en la punta de lanza tecnológica del conglomerado. El SUV de representación también estrenará una nueva generación del sistema de asistencia a la conducción Super Cruise, que gracias al uso de un LiDAR frontal y a una mayor potencia de procesado permitirá al conductor no sólo retirar las manos, sino también la vista. Es decir, alcanzará un nivel 4 de autonomía... en aquellas carreteras que hayan sido previamente mapeadas, eso sí.

Fuente | The Drive

Este artículo trata sobre...

Pixel