¿Tienes coche eléctrico pero no plaza de garaje? Esta idea te permite aparcar gratis en un parking mientras cargas

El tener una plaza propia con cargador es una comodidad que no todos los propietarios de un coche eléctrico se pueden permitir. Ahora, desde Suecia nos llega una idea que puede servir para dar una solución a los que no tienen donde aparcar su coche para cargarlo por las noches.

¿Tienes coche eléctrico pero no plaza de garaje? Esta idea te permite aparcar gratis en un parking mientras cargas
Un coche eléctrico en un parking de Göteborg

3 min. lectura

Publicado: 06/11/2025 08:00

La ciudad sueca de Göteborg ha dado un nuevo paso para facilitar la vida a quienes conducen un coche eléctrico pero no tienen plaza de garaje propia. A partir de ahora, los conductores podrán cargar su coche por la noche sin pagar la tarifa del parking, todo gracias al nuevo formato de carga nocturna que han puesto en marcha.

El permiso está pensado para quienes ya disponen de una plaza de aparcamiento nocturna o de 24 horas a través de Parkering Göteborg, en edificios de vivienda municipales o gestionados por el Ayuntamiento. Para poder beneficiarse hay que estar empadronado en la ciudad y, por supuesto, tener un coche eléctrico o híbrido enchufable.

Paul Jung, responsable de clientes y negocio en Parkering Göteborg, lo resume así: “Con este permiso queremos que conducir un coche eléctrico en la ciudad no sea algo exclusivo para quien vive en una casa con garaje. Queremos que cualquier persona, viva donde viva, pueda hacerlo con comodidad.

SE - Tele2 Arena Car Park - DLM (1) (1)

Actualmente, Göteborg cuenta con unas 2.000 estaciones públicas de carga. La mayoría se usan durante el día y permanecen vacías por la noche. Con esta medida, el ayuntamiento busca aprovechar mejor la infraestructura existente y fomentar la adopción de una movilidad más sostenible.

El permiso permite aparcar y cargar el coche entre las 18:00 y las 8:00 en días laborables, y hasta las 9:00 los fines de semana. Durante ese tiempo, quienes tengan el permiso solo pagarán por la electricidad consumida, no por el aparcamiento.

La autorización es válida únicamente mientras el coche esté cargando, aunque se permite dejarlo aparcado hasta que termine el horario establecido, incluso si la batería ya está llena.

Un sistema sencillo pero muy efectivo, que puede ayudar a muchos usuarios a dar el salto al coche eléctrico y que ahora se frenan por la incertidumbre de no saber donde aparcarán y cargarán su coche, principalmente durante las noches. Y con este formato, matan dos pájaros de un tiro.

Este artículo trata sobre...