Sorpresa: los coches eléctricos emiten menos radiación electromagnética que los de gasolina

Numerosas pruebas lo confirman: los coches eléctricos modernos emiten menos radiación electromagnética que los modelos con motor de combustión interna... o que la mayoría de electrodomésticos del hogar.

Sorpresa: los coches eléctricos emiten menos radiación electromagnética que los de gasolina
Los coches eléctricos chinos continúan demostrando sus altos índices de seguridad.

4 min. lectura

Publicado: 01/12/2025 11:59

De acuerdo con un reciente estudio realizado por el ADAC alemán, los coches eléctricos producen niveles muy bajos de radiación electromagnética, siendo comparables o incluso inferiores a los de los modelos con motor de combustión interna. Las mediciones indican que los picos de radiación se producen cerca de los pies y que están muy por debajo de los umbrales de seguridad.

La cabeza y el torso por su parte no sufren apenas exposición. Esto no cambia a la hora de cargar los vehículos, ya sea en corriente alterna (carga lenta) o corriente continua (carga rápida). Curiosamente, la carga rápida en corriente continua produjo lecturas más bajas. Por lo tanto, la radiación electromagnética no debería ser una preocupación a la hora de adquirir un coche eléctrico.

Estas pruebas son la confirmación de algo que en realidad ya se sabía, pues la radiación electromagnética de los automóviles eléctricos lleva ya un tiempo siendo estudiada. Sin ir más lejos, el Centro de Pruebas de Vehículos de Nueva Energía del CATARC (Centro de Tecnología e Investigación Automotriz de China) ha sometido a varios eléctricos autóctonos a test exhaustivos para demostrar su seguridad.

Modelos como el BYD Han L o el Onvo L90 se han enfrentado a las verificaciones de seguridad de NESTA (New Energy Safety Technical Assessment), que evalúa un total de seis áreas: seguridad de carga, seguridad electromagnética, seguridad funcional, seguridad de alto voltaje, seguridad de la batería y seguridad contra incendios.

BYD Han L
La carga rápida emite menos radiación que la lenta.

Los coches eléctricos chinos emiten menos radiación que la mayoría de electrodomésticos

Las mediciones confirman que todos los vehículos testados arrojan una radiación muy inferior a los límites de seguridad: entre 0.8 y 1.0 μT en la primera fila y entre 0.3 y 0.5 μT en la trasera; es decir, entre el 1% y el 1.3% del límite nacional de 100 μT. Las lecturas máximas se observan cerca del sistema de propulsión y del cableado, concretamente en la zona de los pies.

Nuevamente, se ha comprobado que la cabeza y el torso no se ven afectados por la radiación. Es interesante mencionar que los electrodomésticos convencionales emiten niveles muy superiores de radiación electromagnética (siempre dentro de los límites de seguridad permitidos), algo que podría deberse al hecho de que los sistemas de propulsión de los coches eléctricos están muy aislados.

BYD Han
La radiación se da sobre todo en la zona de los pies.

Los test del CATARC no sólo demuestran que los coches eléctricos actuales son muy seguros, sino que la industria china en particular continúa a la vanguardia en el desarrollo de la tecnología eléctrica, con unos estándares de seguridad que cubren todas las áreas, desde los incendios de las baterías hasta la radiación de los sistemas eléctricos.

Fuente | CarNewsChina

Este artículo trata sobre...