La marca china Geely llegará muy pronto a España dispuesta a destronar a BYD

El grupo chino Geely ya cuenta con varias marcas en el mercado europeo; sin embargo, ahora quiere expandirse con su firma principal de la mano de una gama de coches eléctricos e híbridos enchufables de corte asequible.

La marca china Geely llegará muy pronto a España dispuesta a destronar a BYD
El Geely Geome Xingyuan es el coche eléctrico más vendido de China.

4 min. lectura

Publicado: 04/11/2025 12:50

El grupo chino Geely fue uno de los primeros en tener presencia en el mercado europeo a través de la marca Volvo, que adquirió a Ford en el año 2010. Desde entonces, la empresa ha ido expandiendo su cartera en el viejo continente: Farizon, LEVC, Lotus, Lynk&Co, Smart, Polestar, Zeekr... La mayoría de sus modelos son de gama alta, algo que contrasta con la estrategia de compatriotas como BYD, Chery o SAIC, que comercializan vehículos más asequibles.

Para asentarse de forma definitiva en la región, Geely planea expandirse con su propia marca, bajo la que venderá coches eléctricos e híbridos enchufable de enfoque generalista. Aunque ya tiene presencia en algunos mercados europeos, en los próximos meses abrirá concesionarios en Alemania, España, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido, siendo su objetivo alcanzar las 1.000 ubicaciones a medio plazo.

La compañía podría aprovechar las capacidades industriales de Volvo para fabricar algunos de sus modelos en suelo europeo; además, no podemos perder de vista que cuenta con una alianza estratégica con Renault, lo que significa que, al igual que ocurre en Brasil y Corea del Sur, los del rombo podrían producir modelos de Geely en sus factorías, una posibilidad que lleva meses rumoreándose.

Geely ya comercializa en Reino Unido el SUV eléctrico EX5, lo que nos lleva a pensar que este será el modelo elegido para introducirse en otros países como el nuestro. Sin embargo, la oferta del fabricante asiático es muy amplia, por lo que más adelante podrían seguirle otras propuestas como el Geometry C o el Geome Xingyuan, que se ha convertido en el coche eléctrico más vendido de China en lo que va de año.

Geely
El Geely Geometry C es un compacto de aspecto muy europeo.

Geely ya vende el SUV eléctrico EX5 en mercados como Reino Unido

Dicho modelo encajaría muy bien con los gustos del público europeo, ya que se trata de un utilitario de cinco puertas y 4.14 metros de largo, dimensiones similares a las de un Dacia Sandero, un Skoda Fabia o un Renault Clio. Su precio de partida en el mercado chino se sitúa en unos competitivos 68.800 yuanes (8.399 euros al cambio), lo que explica su éxito arrollador.

Dispone de dos versiones: una de 79 CV (58 kW) con una batería de 30 kWh que homologa una autonomía de 310 km CLTC, y otra de 116 CV (85 kW) y 40 kWh que llega a los 410 km CLTC. Las celdas en ambos casos son de tipo LFP (litio-ferrofosfato) suministradas por CATL. En cuanto a la carga, se anuncia que el coche tarda aproximadamente 21 minutos en pasar del 30 al 80%.

Geely
El EX5 ofrece una autonomía de 430 km WLTP.

Por otro lado, el EX5 que ya se vende en algunos mercados europeos es un SUV mediano de 4.62 metros de largo. Equipa un pack LFP de 60 kWh, el cual le proporciona una autonomía oficial de 430 km WLTP. Anuncia una potencia de carga máxima de 11 kW en corriente alterna y de 160 kW en corriente continua, pudiendo pasar del 30 al 80% en unos 20 minutos.

Se trata de un producto de vocación global que también se comercializa en Australia y Latinoamérica; eso sí, está muy lejos de ser una propuesta low-cost, ya que en China se vende bajo la submarca aspiracional Galaxy. Las cinco estrellas que logró hace unos meses en los crash test de Euro NCAP son buena prueba de su competitividad frente a los productos locales.

Fuente | Automobile Propre

Este artículo trata sobre...