El Golf GTI cumple 50 años, y Volkswagen lo celebrará con un eléctrico para enamorar a los aficionados

Previsto para finales de año, el nuevo Volkswagen ID. Polo GTI está llamado a convertirse en el primer coche eléctrico de la compañía en lucir las icónicas siglas, hasta ahora reservadas a modelos de gasolina.

El Golf GTI cumple 50 años, y Volkswagen lo celebrará con un eléctrico para enamorar a los aficionados
Los próximos eléctricos de altas prestaciones de Volkswagen lucirán las siglas GTI.

Publicado: 05/01/2026 18:01

4 min. lectura

Este año, el Volkswagen Golf GTI celebra su 50 aniversario. Presentado en 1976, no fue el primer hot hatch de la historia, pero sí uno de los que definió la categoría, hasta el punto de que su apellido se ha convertido en una de las referencias del segmento durante las últimas cinco décadas. Como no podía ser de otra forma, la firma alemana planea celebrarlo por todo lo alto.

Como parte de los festejos, Volkswagen lanzará la edición especial GTI 50 Aniversario, que con 325 CV (239 kW) de potencia está llamado a convertirse en el miembro más potente de esta ilustre saga. Podrá completar el 0-100 km/h en apenas 5.3 segundos, alcanzando una velocidad punta de 270 km/h. ¿Su precio de partida? Desde 56.980 euros.

Salta a la vista que no se tratará de un modelo precisamente asequible. Lo cierto es que, con el paso de los años, el Golf se ha ido volviendo cada vez más grande, refinado y caro, alejándose poco a poco de la filosofía con la que nació el primer GTI: un pequeño deportivo de bolsillo capaz de aunar sensaciones al volante y practicidad a un precio que, sin ser barato, tampoco resultaba inalcanzable.

Ahí entra en juego la segunda novedad que preparan los de Wolfsburgo: el ID. Polo GTI, su primer coche eléctrico en lucir las icónicas siglas. Un modelo que tendrá que plantar cara a un grupo cada vez más amplio de rivales: el Alpine A290 de Renault, los Lancia Ypsilon HF y Peugeot E-208 GTi de Stellantis, y el MINI Cooper JCW E de BMW, además del CUPRA Raval VZ, su hermano de plataforma.

El Golf GTI cumple 50 años, y la marca lo celebrará con un eléctrico para enamorar a los amantes de la conducción
El Golf GTI 50 Aniversario junto al modelo original de 1976.

Un Golf eléctrico en miniatura: la receta del ID. Polo GTI para conquistar al público

El ID. Polo originalmente no se iba a llamar así, sino ID.2. En términos de diseño, se acerca más a un Golf en miniatura que a un Polo: así lo atestiguan elementos como el pilar C en forma de arco; además, su habitabilidad y su maletero (435 litros) serán dignos de una categoría superior.

Algo similar ocurrirá con el ID. Polo GTI, que buscará capturar la esencia del primer Golf GTI 'Rabbit'. Tendrá un motor de 226 CV (166 kW) que actuará sobre las ruedas delanteras. La motricidad estará garantizada mediante el uso de un diferencial electrónico autoblocante VAQ; por otro lado, su batería de 52 kWh de capacidad le otorgará una autonomía de aproximadamente 400 km WLTP. Podrá cargar a 130 kW en corriente continua (10-80% en 23 minutos).

Volkswagen ID. Polo
Volkswagen quiere que el ID. Polo recupere la esencia del primer Golf GTI.

Su producción se llevará a cabo en la planta española de Martorell (Barcelona), donde compartirá línea de montaje con el antes mencionado Raval. Aunque el ID. Polo estándar se dará a conocer en primavera, el GTI no llegará hasta finales de 2026 como colofón de un año que promete ser muy importante para Volkswagen.

Pixel