Grok llega a los eléctricos de Tesla en España: ¿qué podrás hacer con la IA dentro del coche?

Era cuestión de tiempo que una de las tecnologías de inteligencia artificial más conocidas, desarrollada por una de las empresas de Elon Musk, llegase a los coches eléctricos de Tesla en Europa. Ya está aquí Grok.

Grok llega a los eléctricos de Tesla en España: ¿qué podrás hacer con la IA dentro del coche?
Grok se integra en los coches eléctricos de Tesla ya en Europa.

Publicado: 16/02/2026 15:25

5 min. lectura

Grok se ha hecho muy popular en los últimos tiempos, sobre todo en la red social X. Es muy habitual ver mensajes de los internautas recurriendo a esta Inteligencia Artificial para resolver sus dudas o aclarar cualquier cuestión que no controlen.

Desarrollada por xAI, una empresa que forma parte del imperio de Elon Musk, CEO de Tesla, ahora esta tecnología pasa a integrarse en modelos seleccionados de la marca de coches eléctricos aquí en Europa. Concretamente, los conductores de Tesla Model Y, Model 3, Model S y Model X que cumplan con los requisitos podrán descargarse de forma gratuita este sistema que actúa como un asistente personal avanzado.

Esta función forma parte de la versión 2026.2.6, y como requisito se requiere una suscripción premium en el vehículo o una conexión Wi-Fi estable. Es decir, que no se podrá activar si no tienes conexión de datos.

La tecnología Grok está ya disponible en Europa como una inteligencia artificial versátil y diseñada para proporcionar respuestas precisas a preguntas de varios temas y campos (matemáticas, física, historia, biología o filosofía). Gracias a esta función, el conductor y los pasajeros de los coches eléctricos Tesla tienen a su disposición un asistente virtual con unas capacidades de voz mejoradas y orientadas a mantener un diálogo.

China prohibirá para 2027 otra moda que inició Tesla
La tecnología Grok llega a los interiores de los coches Tesla.

Grok está integrado en los vehículos de forma que pueda ofrecer consejos relacionados con el manual de usuario digital y que resulten útiles para utilizar el vehículo y su mantenimiento. Por ejemplo, podrá explicar los mensajes de advertencia que salten en la cabina, lo que ayudará a los usuarios a entender mejor los mensajes que le salgan en la pantalla.

También está pensado para que asuma diferentes tareas bajo control: se le puede pedir que actúa sobre la navegación, iniciando diferentes comandos, haciendo cambios de ruta, estableciendo nuevos destinos, sugiriendo puntos de interés en los alrededores… Todo ello, a través del botón especial en el volante o en la pantalla táctil central de los vehículos.

Tesla ofrece con su tecnología Grok integrada diferentes modos de funcionamiento: "Asistente, Profesor de idiomas, Narrador, Doctor, Terapeuta, Meditación o Conspiración". Estos modos cambian el tono, el tipo de explicaciones y la forma de interactuar de esta IA, pero no el conocimiento base de la tecnología. Por ejemplo, el profesor de idiomas actúa como un "tutor interactivo", corrigiendo la gramática o la pronunciación, propone ejercicios, ejemplos y se puede adaptar a tu nivel, desde A1 hasta el C2 avanzado.

Así responde y se mueve el robot humanoide Optimus de segunda generación con Grok integrado (vídeo)
La tecnología Grok ya se usa también en los robots humanoides que Elon Musk está desarrollando.

La IA Grok tiene incluso modos especiales para niños. Por ejemplo, se puede escoger la "Hora del cuento para niños" e incluso un juego especial de preguntas y respuestas para los más pequeños. También hay unos pocos para los mayores de edad, un tanto más diferentes: "Desquiciado, Sexy, Romántico, Motivacional o Argumentativo". En este caso, la tecnología adopta registros emocionales muy marcados, más como "filtros de personalidad", con tonos más absurdos, sugerentes, juguetones…

Y por último, Grok también se puede personalizar seleccionando diferentes personalidades: Ara, alegre-femenina; Eva, calmante-femenina; Leo, Británico-masculino; Rex, tranquilo-masculino; y Sal, suave-masculino. Como puedes comprobar, aquí con lo que se juega es con los perfiles de voz y personalidad conversacional, cambiando cómo suena y cómo se percibe el asistente.

Tesla irá implementando esta tecnología de forma gradual mediante actualizaciones inalámbricas: «Al permitir que los pasajeros personalicen la personalidad del acompañante de IA según sus preferencias, pueden aprovechar su tiempo de viaje para aprender, entretenerse o navegar de forma más eficiente hacia su destino”, aseguró la marca norteamericana.

Fuente | Ecomento.de

Este artículo trata sobre...

Pixel