Comparativa de taxis eléctricos: autonomía real, costes y sensaciones tras miles de kilómetros

Seis taxis eléctricos, de marcas y precios muy distintos, puestos a prueba tras miles de kilómetros reales en servicio. Autonomías, consumos, costes y fiabilidad contados por sus propios conductores. Una comparativa con datos que pueden cambiar tu próxima compra

Comparativa de taxis eléctricos: autonomía real, costes y sensaciones tras miles de kilómetros
Comparativa taxis eléctricos

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Publicado: 09/08/2025 10:50

La tercera edición de la comparativa de taxis 100% eléctricos del canal JCTaxiElectrico, es un formato que se ha convertido en referencia para conocer el rendimiento real de estos vehículos bajo uso intensivo. Los seis modelos probados recorren entre 70.000 y 115.000 km al año, lo que permite condensar en uno o dos años la experiencia de medio millón de kilómetros en un uso particular.

Este año se estrenan dos novedades importantes: el Renault Scenic, que llega con la homologación para taxi recién aprobada, y el Toyota bZ4X, el primer eléctrico puro de la marca japonesa que puede trabajar en este servicio.

Renault Scenic – 2 meses de uso y ahorro inmediato

Roberto lleva solo dos meses con su Scenic, pero ya ha podido medir su rendimiento. En ciudad y vías de circunvalación logra 550-600 km sin climatización y 480-500 km con el aire acondicionado conectado. Cubre unos 200 km diarios sin necesidad de recargar en ruta, gracias a su batería de 87 kWh.

Carga en casa con punto monofásico y tarifa nocturna de 0,068 €/kWh, lo que le supone 65 € al mes, frente a los 320 € que gastaba con su anterior híbrido. El ahorro neto es de unos 250 € mensuales. El coste del vehículo, tras ayudas, se queda en unos 25.000 €.

En cuanto a comodidad, destaca la ausencia total de ruido y el espacio interior, suficiente para que él, de gran estatura, pueda viajar cómodo delante y detrás. Los clientes valoran el silencio y amplitud. El seguro, eso sí, le cuesta 2.650 €, ligeramente por debajo de lo que pagaba con su anterior coche.

Comparativa de Taxis Eléctricos: autonomía real, costes y sensaciones tras miles de kilómetros
Comparativa taxis eléctricos

Kia EV6 – 115.000 km y aún sorprende

Miguel repite en la comparativa con su Kia EV6, que en año y medio ha alcanzado los 115.000 km. Realiza 300 km diarios mayoritariamente por carretera, terminando la jornada con un 30-40% de batería restante.

El ahorro frente a su anterior Toyota Prius híbrido es de unos 300 € al mes en combustible. Carga en casa, también en monofásica, y valora especialmente su capacidad de carga ultrarrápida: ha llegado a ver potencias de más de 220 kW, lo que le permite recuperar gran parte de la batería en apenas 20 minutos.

En mantenimiento, cada revisión cada 30.000 km le cuesta unos 130 €, y los neumáticos han durado hasta 110.000 km en el eje delantero y 90.000 km en el trasero.

Tesla Model 3 Highland – Autonomía récord sin cargar fuera

Dani, que trabaja desde la sierra madrileña, ha recorrido 61.000 km en un año y no ha cargado nunca fuera de casa. Obtiene consumos medios de 12 kWh/100 km, con autonomías de hasta 460 km en primavera y más de 400 km en condiciones de calor o frío.

El coste de uso mensual se sitúa entre 70 y 90 €, frente a los casi 4.800 € anuales que gastaba en combustible con su anterior diésel. Su inversión inicial fue de 39.900 €, con devoluciones y ayudas que lo dejaron en torno a 25-26.000 €.

Resalta la comodidad en viajes largos y la capacidad de conversación con clientes por la ausencia de ruido. El seguro le cuesta menos de 100 € al mes, a todo riesgo con franquicia.

Hyundai Ioniq 5 – 228.000 km en tres años

Juanmi es el veterano de la prueba, con 228.000 km en tres años. El único problema fue el fallo del cargador interno (ICU) a los 93.000 km, sustituido en garantía. El resto del tiempo, cero averías.

Con un uso mixto y carga doméstica, gasta 160 € al mes, una décima parte de lo que costaba mover su anterior monovolumen diésel. Ha viajado por España sin incidencias destacables, planificando mínimamente las paradas.

La arquitectura de 800 V del Ioniq 5 le permite mantener potencias de más de 140 kW incluso por encima del 70% de batería, reduciendo el tiempo de recarga en viajes.

Comparativa de Taxis Eléctricos: autonomía real, costes y sensaciones tras miles de kilómetros

Toyota bZ4X – Cambio forzado por accidente

Sergio tuvo que sustituir su Tesla Model 3 tras un siniestro y eligió el bZ4X por su disponibilidad inmediata y coste ajustado: 33.200 € antes de ayudas, que lo dejarán en unos 22.000 €. Aunque sacrifica tecnología y potencia de carga (150 kW) frente a Tesla, valora la conducción elevada y la red de talleres Toyota.

En consumo, ronda los 15-16 kWh/100 km, con autonomías reales de 400-420 km. Mantiene su tarifa doméstica de 0,03 €/kWh, gastando entre 48 y 55 € al mes.

Tesla Model Y – 87.000 km y seguro desorbitado

Valentín acumula 87.000 km en poco más de un año. Gasta entre 80 y 120 € al mes en electricidad, frente a los 350-400 € que consumía con su anterior Prius de GLP. Destaca la suavidad y aceleración, aunque denuncia el alto coste del seguro: 2.100 € más un seguro de vida obligatorio de 340 €.

En mantenimiento, solo ha cambiado neumáticos traseros a los 60.000 km. Utiliza un punto de carga monofásico de 7,4 kW en casa y rara vez necesita recargar fuera.

Prueba de carga rápida

La comparativa incluyó una sesión en la nueva estación de Iberdrola en Zarzaquemada (Madrid), con cargadores de hasta 300 kW. Los modelos con 800 V (Ioniq 5 y EV6) fueron los más rápidos, cargando del 40% al 90% en 17 minutos.

El resto se movió entre 15 y 20 minutos para cargas útiles, con potencias iniciales de entre 127 y 175 kW según el modelo.

ModeloKm acumuladosAutonomía realConsumoCoste mensual recarga (€)Ahorro mensual (€)Potencia máx. carga (kW)Observaciones
Renault Scenic7.500480-600 km15 kWh/100 km652501272 meses de uso, gran espacio interior
Kia EV6115.000km17 kWh/100 km-300223Excelente carga rápida, fiabilidad alta
Tesla Model 361.000400-460 km12 kWh/100 km70-90~320170Nunca carga fuera de casa
Hyundai Ioniq 5228.000400 km18 kWh/100 km160~900218800 V, mantiene alta potencia >70%
Toyota bZ4X6.000400-420 km15-16 kWh/100 km48-55~300150Conducción elevada, gran buffer de batería
Tesla Model Y87.000400 km17 kWh/100 km80-120~250175Seguro muy caro, gran aceleración

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