
Lancia presenta los Ypsilon HF y HF Line, este es el aspecto definitivo de las esperadas versiones deportivas
Lancia ha presentado oficialmente los nuevos Ypsilon HF y HF Line, dos inéditas versiones que componen la nueva gama deportiva del pequeño utilitario italiano.

Ya conocíamos sus precios y sus especificaciones técnicas, pero todavía nos faltaban sus fotos definitivas: Lancia acaba de presentar de forma oficial los nuevos Ypsilon HF (desde 41.519 euros) y HF Line Elettrica (desde 36.919 euros), dos versiones que buscan realzar el lado más deportivo del utilitario, cuya producción se lleva a cabo en la planta del grupo Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).
Asentado sobre la plataforma Perfo-eCMP ya vista en los Abarth 600e, Alfa Romeo Junior Veloce y Peugeot E-208 GTi, el nuevo Lancia Ypsilon HF es la variante de altas prestaciones de la gama. Equipa un motor de 280 CV (207 kW) en posición delantera, gracias al cual completa el 0-100 km/h en 5.6 segundos y alcanza una velocidad punta de 180 km/h. Para digerir semejante potencia, equipa un diferencial de deslizamiento limitado.
Su batería de 54 kWh de capacidad bruta (51 kWh útiles) le proporciona una autonomía de aproximadamente 370 km WLTP. En cuanto a la carga, debería ser capaz de pasar del 20 al 80% en menos de 30 minutos, ya que anuncia un pico de 100 kW en corriente continua. A nivel de chasis habría que destacar los ejes ensanchados, la suspensión rebajada y los discos de freno delanteros con pinzas fijas de cuatro pistones.
El HF Line Elettrica es por su parte un Ypsilon convencional dotado de un kit de carrocería inspirado en el HF. El agresivo paragolpes delantero es en apariencia el mismo que el de su hermano mayor; además, también añade otros elementos como el volante de cuero perforado, los asientos deportivos y pedales de aluminio, lo que ayuda a crear una atmósfera más deportiva en el habitáculo.

El Lancia Ypsilon HF Line ofrece una autonomía de 418 km WLTP
Desde un punto de vista mecánico, el HF Line es un Ypsilon Elettrica estándar. Por lo tanto, combina un propulsor de 156 CV (115 kW) con el antes mencionado pack de 54 kWh; eso sí, debido a su menor consumo, homologa un alcance de 418 km WLTP. No hay cambios en el apartado de la carga, por lo que mantiene un pico de 100 kW.
Las siglas HF (High Fidelity) se dejan ver en diversos puntos de la carrocería acompañadas por un pequeño elefante rojo, la mascota elegida como amuleto de la suerte por Gianni Lancia en 1953. La elección de este animal se debe a la idea de que, una vez empiezan a correr, los elefantes son imparables; además, según la mitología oriental representan la buena suerte y la victoria.