
El MINI Countryman eléctrico aumenta su autonomía más allá de los 500 km
El MINI Countryman eléctrico ha visto ampliada su autonomía, superando la barrera de los 500 km WLTP, algo que se ha logrado gracias a un sistema de propulsión más eficiente y a una batería más capaz.

El coche eléctrico más grande de MINI, el Countryman, se ha renovado apenas un par de años después de su lanzamiento. Aunque su aspecto exterior sigue siendo el mismo, la firma inglesa ha introducido importantes mejoras en el apartado técnico con el objetivo de convertirlo en un modelo más capaz y eficiente, lo que se ha traducido en una autonomía superior.
El SUV compacto ahora anuncia un alcance de 501 km WLTP, un aumento significativo respecto a los 462 km WLTP del modelo anterior. Esto ha sido posible gracias a un nuevo inversor de carburo de silicio (SiC) que garantiza una conversión de energía más eficiente y minimiza las pérdidas de potencia, así como a una batería con una mayor capacidad neta (65.2 kWh). Por otro lado, los cojinetes de las ruedas con fricción reducida en el eje delantero disminuyen la resistencia a la rodadura.
La versión con tracción total, denominada Countryman SE All4, también ve su autonomía incrementarse de 432 a 467 km WLTP. No parece que haya cambios en el apartado de la carga: conectado a una estación rápida capaz de suministrar suficiente potencia (en el modelo anterior el pico era de 130 kW), el coche tarda menos de 30 minutos en pasar del 10 al 80%.
Todas estas mejoras llegarán el próximo mes de marzo, convirtiendo al MINI Countryman en un coche eléctrico todavía más versátil. Puesto que se trata de la propuesta más familiar de la gama, estos cambios le vendrán como anillo al dedo, ya que al superar la barrera de los 500 km WLTP se convertirá en un vehículo más apto para llevar a cabo viajes de larga distancia.

Todas las mejoras del MINI Countryman también deberían llegar al BMW iX1
Es de esperar que las evoluciones técnicas estrenadas por el MINI Countryman lleguen pronto a su hermano de BMW, el iX1. Al contrario que el británico, el modelo alemán sufrirá además un completo rediseño, pues adoptará el lenguaje estético recientemente estrenado por el iX3, que se caracteriza entre otras cosas con contar con un llamativo visor frontal que engloba los grupos ópticos y la calandra.
Los rumores apuntan a que los Cooper y Aceman eléctricos, que se fabrican en China, también podrían recibir algunas mejoras de cara al año que viene. De acuerdo con un informe publicado por los medios chinos el año pasado, MINI será una de las primeras marcas en adoptar las nuevas baterías semisólidas del especialista SVOLT, lo que podría permitir a sus dos modelos más pequeños llegar a los 500 km WLTP.

El año pasado, la marca británica entregó un total de 288.290 automóviles a nivel mundial (+17.7%), de los cuales 105.535 fueron totalmente eléctricos (+87.9%). Estos buenos resultados se debieron en gran medida al éxito del Countryman, que representó un 32.4% del volumen de la compañía. En 2025 se vendieron 93.305 unidades del SUV, lo que supone un 15.2% más que en 2024. Si nos ceñimos a su versión eléctrica, el crecimiento llegó al 81.8%.


