No todas las marcas occidentales sobrevivirán a la transición al coche eléctrico, el oscuro pronóstico del CEO de Volvo

Håkan Samuelsson, CEO de Volvo, afirma que no todos los fabricantes occidentales podrán sobrevivir a la transición al coche eléctrico debido a la cada vez mayor competencia de los actores chinos.

No todas las marcas occidentales sobrevivirán a la transición al coche eléctrico, el oscuro pronóstico del CEO de Volvo
El 20% de los coches vendidos por Volvo en agosto fueron eléctricos.

4 min. lectura

Publicado: 12/09/2025 13:11

La transición a la movilidad eléctrica se ha convertido a estas alturas en un punto de no retorno para los fabricantes. A pesar de la resistencia de algunos grupos, el rápido crecimiento de las ventas de vehículos enchufables en el importantísimo mercado chino y la expansión internacional de marcas como BYD están obligando a las marcas 'de toda la vida' a adaptarse... o morir en el intento.

No es ningún secreto que muchas de las firmas surgidas en China a lo largo de los últimos años terminarán desapareciendo debido a la creciente competencia en el sector; sin embargo, de lo que no se habla tanto es de que la electrificación seguramente también se lleve por delante a más de un fabricante occidental con décadas de historia a sus espaldas. Håkan Samuelsson, CEO de Volvo, lo tiene muy claro.

"La industria será eléctrica: no hay vuelta atrás. Puede que tarde un poco más en algunas regiones, pero la dirección está clara. En unos 10 años, todos los coches serán eléctricos y más baratos. Habrá nuevos actores dominantes, tal como lo fueron Ford, GM, Toyota y Volkswagen en el viejo mundo. En el nuevo mundo, habrá dos o tres marcas chinas muy fuertes. Esto dificultará el acceso a las antiguas y desencadenará una ola de reestructuraciones. Algunas empresas se adaptarán a las nuevas circunstancias y sobrevivirán. Otras no", afirmaba durante una reciente entrevista con Bloomberg.

El directivo, que no especifica qué fabricantes cree que no sobrevivirán, confía en que Volvo se mantenga en la carrera gracias a su pronta apuesta por los coches eléctricos a baterías. Además, la compañía sueca cuenta con el respaldo del poderoso grupo chino Geely, su principal accionista y matriz de marcas como Zeekr, una de las más avanzadas del panorama en aspectos como la velocidad de carga.

Volvo anuncia la fecha de lanzamiento y los primeros datos del EX60, su eléctrico más importante hasta la fecha
El nuevo Volvo EX60 competirá en el segmento D-SUV.

Las ventas de coches eléctricos de Volvo se resienten

Volvo registró unas ventas globales de 48.028 automóviles el pasado mes de agosto, un 9% menos que hace un año. Actualmente, los modelos 100% eléctricos e híbridos enchufables representan el 43% de sus ventas (9.604 BEV y 11.111 PHEV, lo que supone una caída del 24% y del 1% respecto a las cifras logradas en agosto de 2024).

El lanzamiento del EX60, el equivalente eléctrico de su principal superventas, el SUV mediano XC60, debería permitir a la firma escandinava revertir esta situación. Este modelo, cuyo debut está programado para enero de 2026, será el encargado de estrenar la nueva plataforma SPA3. Entre sus rivales se encontrarán el Audi Q6 e-tron, el Tesla Model Y y los recién presentados BMW iX3 y Mercedes-Benz GLC.

Fuente | Bloomberg

Este artículo trata sobre...