
Sony ya tiene su propio coche: comienza la producción del Afeela 1, creado con Honda
Afeela, el nuevo fabricante de automóviles producto de la colaboración de Sony y Honda, lanzará este mismo año su primer modelo: la berlina de lujo Afeela 1, que se producirá en Estados Unidos.

La joint venture Sony-Honda Mobility planea lanzar su primer automóvil a finales de este mismo año bajo la marca Afeela. La compañía ya ha comenzado la producción piloto de la berlina Afeela 1 en la planta de Honda en Ohio (Estados Unidos). Todavía no hay una fecha de lanzamiento confirmada, si bien la mayoría de sus especificaciones técnicas se dieron a conocer hace ya un tiempo.
El Afeela 1 es una aerodinámica berlina de 4.92 metros de largo (segmento E) asentada sobre la e:Architecture de Honda. Su sistema de propulsión estará formado por dos motores eléctricos, cada uno de ellos de 245 CV (180 kW). Su batería tendrá una capacidad de 91 kWh; en cuanto a la carga, llegará a un pico de 11 kW en corriente alterna y de 150 kW en corriente continua. Su autonomía rondará las 300 millas (483 km) bajo el ciclo EPA.
Como se puede apreciar, no son unos números precisamente punteros, sobre todo si tenemos en cuenta que costará más de 90.000 dólares (77.000 euros al cambio). Su gran argumento frente a otros coches eléctricos de lujo será su apabullante despliegue tecnológico en áreas como el infoentretenimiento o los sistemas de asistencia avanzada a la conducción.
Para empezar, ofrecerá a los usuarios una experiencia de realidad aumentada sin parangón gracias al motor de juegos Unreal Engine. También estará dotado de un asistente personal con Inteligencia Artificial desarrollado conjuntamente con Microsoft a partir de Azure OpenAI Service, mientras que su sistema de sonido de alta gama estará optimizado para cada asiento y contará con cancelación activa de ruido.
Afeela podría llegar al mercado europeo en 2027, a la vez que Xiaomi
Por si esto fuera poco, también integrará una PlayStation 5. En cuanto a la seguridad, desplegará un conjunto de 40 sensores de detección (un LiDAR, dieciocho cámaras, nueve radares y doce sensores ultrasónicos). Inicialmente, su tecnología de conducción autónoma será capaz de alcanzar un nivel 2+; sin embargo, Sony y Honda prevén lanzar un asistente de nivel 3 (es decir, 'manos libres') más adelante.
Tras el Afeela 1, la empresa conjunta lanzará más modelos. Yasuhide Mizuno, presidente y CEO de Sony-Honda Mobility, ya dejó caer en su momento la posibilidad de comercializar tanto un SUV como una minivan. Los vehículos de Afeela se venderán primero en Estados Unidos; sin embargo, más adelante también llegarán al mercado europeo, donde tendrán que competir contra los modelos de otro gigante tecnológico: Xiaomi, que desembarcará en el viejo continente en 2027.

"Un SUV es el siguiente paso habitual, tal vez un monovolumen. Eso depende del desarrollo de la conducción autónoma. Cuando lleguemos al nivel tres, cuatro, tal vez todos necesiten un coche así. Si solo ofrecemos un modelo durante cinco años, todos se olvidarán de Sony-Honda Mobility. '¿Sony-Honda Mobility? Una historia muy triste', dirán".


