Tesla dice adiós a Autopilot y apuesta todo al "FSD" por suscripción mensual

Tesla dará un agresivo y arriesgado paso eliminando Autopilot básico en Norteamérica y dejará la conducción autónoma plena, FSD, como única alternativa. Este sistema solo podrá contratarse mediante suscripción mensual y no podrá pagarse de golpe como hasta ahora.

Tesla dice adiós a Autopilot y apuesta todo al "FSD" por suscripción mensual

Publicado: 27/01/2026 10:39

5 min. lectura

Tesla vuelve a mover ficha en uno de sus frentes más sensibles: la conducción autónoma. A partir del 14 de febrero de 2026, la marca estadounidense dejará de ofrecer Autopilot básico en Norteamérica. Desde ese momento, la única ayuda avanzada a la conducción disponible en los Tesla nuevos será el Full Self-Driving (FSD), y además lo hará únicamente bajo suscripción mensual.

La decisión llega poco después de que la compañía anunciase que el FSD dejaba de poder comprarse en propiedad. Nada de pagar una gran cantidad de dinero de golpe: ahora toca pasar por caja cada mes. En Canadá, por ejemplo, el precio anunciado es de 99 dólares al mes. Un movimiento que encaja perfectamente con la tendencia actual de las marcas a apostar por los ingresos recurrentes.

Eso sí, Tesla aclara que todos los coches nuevos seguirán incorporando de serie el control de crucero adaptativo (TACC) como sistema básico. Lo que desaparece es Autopilot como opción adicional. Y tranquilidad para los actuales propietarios: los Tesla que ya tengan Autopilot no lo perderán, seguirá funcionando como hasta ahora.

Desde el punto de vista económico, el cambio no es menor. Pagar 99 dólares al mes es mucho más asumible para muchos clientes que soltar de golpe unos 11.000 dólares por el FSD. Y es que a cuatro años, suponiendo un coste de 99 euros al mes, estamos hablando de unos 4.750 euros. Para "amortizar" esos 7.500 euros que cuesta actualmente, tendríamos que tener el coche algo más de seis años en propiedad.

Elon Musk anuncia que FSD pasará a ser únicamente por suscripción

Veremos como evoluciona en Europa este movimiento, ya que aquí, aunque está en fase de demostración piloto el sistema FSD, todavía no tiene autorización de Europa para operar, y por lo tanto no se puede replicar el modelo de Estados Unidos y Canadá. Pero es evidente que antes o después, sucederá aquí también.

Todo esto sucede en un momento delicado para la imagen de Tesla en algunos mercados. En Canadá, por ejemplo, las ventas cayeron cerca de un 65% en 2025 respecto al año anterior. Las razones son múltiples y bastante conocidas, pero está claro que la retórica agresiva de la administración Trump, y el importante apoyo de Musk a estos, está teniendo un efecto importante sobre las ventas de los de Musk en este mercado.

En Europa la cosa no pinta mejor. En 2025, Tesla matriculó 235.322 coches nuevos, frente a las cerca de 326.000 unidades del 2024. Es decir, un 27,8% menos, muy por encima de la caída a nivel mundial. Por mercados, Reino Unido, donde más Tesla se venden, sus cifras cayeron hasta las 45.513 unidades, un 9,6% menos. En Francia sufrieron una caída del 37,5% tras endurecer sus normas para las ayudas, en Alemania del 48,4%, en Italia del 17,9%, en Bélgica del 53,1%, en Suecia de forma espectacular hasta el 66,9% menos (de casi 22.000 a 7.252 en 2025), etc.

Trump-y-Musk

¿Y España? Nuestro país figura en la parte “positiva” de las cifras de Tesla este año, ya que la caída ha sido “solo” del 4,1%. Aquí se vendieron 16.005 unidades de Tesla, frente a las 16.690 del año anterior. La marca norteamericana fue la más vendida en el mercado de los coches eléctricos en España, venciendo por poco más de un centenar de unidades a BYD. Además, el Model 3 y el Model Y ocuparon las dos primeras plazas de modelos más vendidos. Pero la tendencia es bastante preocupante.

Queda por ver qué pasará ahora en Europa con este importante apartado. Y es que, como hemos dicho, el sistema de Conducción autónoma plena de Tesla todavía está en fase piloto y no se puede activar. Pero llegado el momento, es casi seguro que Tesla adoptará el formato de Norteamérica en nuestro mercado, donde es cuestión de tiempo que FSD pase a ser de suscripción.

También veremos si la suscripción puede hacerse por meses. Por ejemplo, contratarlo en los meses donde vayamos a darle uso, que suele ser en los que más viajes hacemos (primavera-verano) o habrá que hacer una suscripción anual con pago mensual. Algo también importante.

Este artículo trata sobre...

Pixel