
Tesla vuelve a ocupar el último lugar en fiabilidad según el informe TÜV 2025
El informe TÜV 2025 señala al Tesla Model Y como el coche más defectuoso de Alemania en su franja de edad. Fallos en suspensión, frenos y luces lo dejan en mal lugar frente a sus rivales. Mercedes, Volkswagen y Mazda dominan los rankings por fiabilidad

Una vez más, el organismo alemán TÜV ha publicado su esperado informe anual de fiabilidad, y los datos no son nada buenos para Tesla. Los americanos vuelven a aparecer en los últimos puestos de la clasificación, con el Model Y como el coche con mayor tasa de errores en Alemania entre los vehículos de 2 a 3 años de antigüedad.
El informe, elaborado tras analizar más de 9,5 millones de inspecciones técnicas periódicas (ITV) realizadas entre julio de 2024 y junio de 2025, deja cifras que deberían hacer reflexionar a más de un fabricante… y a muchos propietarios.
Un suspenso en fiabilidad para Tesla

Durante los últimos dos años, el Model 3 había sido el farolillo rojo de su categoría, pero en esta edición ha sido superado por su “hermano” SUV. El Model Y ha registrado una tasa de defectos del 17,3%, lo que significa que casi uno de cada seis coches no pasó la inspección obligatoria. Por comparación, un Mini Cooper SE de la misma edad apenas alcanza un 3,5%.
Entre los fallos más repetidos en el SUV eléctrico de Tesla destacan problemas en el sistema de suspensión, el eje delantero, los frenos y el alumbrado. Problemas que parecen crónicos en el fabricante americano.
El Model 3 no queda mucho mejor. Con un 13,1% de tasa de fallos, sigue lejos de los estándares que se esperan de un coche de su categoría y precio.
Una ITV cada vez más exigente… o coches peor mantenidos

Si ampliamos el foco y miramos todas las franjas de edad, uno de cada cinco coches inspeccionados (21,5%) presenta defectos graves o peligrosos, una cifra que ha subido un 0,9% respecto al año anterior. Además, los defectos menores también han aumentado, pasando del 11,5% al 12,3%.
Otros modelos con resultados preocupantes han sido el BMW Serie 5 y Serie 6 (entre los 4 y 5 años, y también entre los 8 y 9 años), el Dacia Duster (6-7 y 10-11 años), y el Renault Clio, que destaca negativamente entre los modelos de 12 a 13 años.

Pero no todo son malas noticias. El informe también reconoce a los modelos con mejor comportamiento en las inspecciones. En el grupo de coches de 2 a 3 años, el Fiat 500e ha sido el utilitario más fiable, seguido del Mazda 2 en la categoría de pequeños y el BMW Serie 1 en compactos. Para los que buscan una berlina media fiable, el Mercedes Clase C ha sido el más destacado.
En el apartado de SUV, el Volkswagen T-Roc se lleva el título de modelo más fiable, mientras que la Mercedes Clase B ha sido el monovolumen con menos problemas.
Volkswagen destaca especialmente entre los coches de más edad. El Golf Sportsvan y el T-Roc sobresalen entre los 4 y 5 años, y este último vuelve a liderar entre los de 6 y 7 años. Para quienes circulan con coches de más de una década, el Touareg ha sido el más fiable entre los de 12 a 13 años, demostrando que no todos los SUV envejecen igual.
En este grupo de “veteranos”, también hay hueco para el Mazda CX-3, que ha sido el mejor entre los de 8 a 9 años, y de nuevo la Mercedes Clase B, que repite como referente entre los 10 y 11 años.
Mercedes, líder en calidad a largo plazo

Una de las novedades del informe TÜV 2026 es la introducción de un premio a la calidad a largo plazo. Este galardón se otorga a las marcas cuyos vehículos de más de 10 años presentan menos defectos relevantes para la seguridad.
El oro ha sido para Mercedes, con una tasa de fallos del 18,5%, similar a la de un Model Y prácticamente nuevo. Audi ha quedado segunda con un 19,2% y Toyota ha completado el podio con un 22%.
Fuente | WELT


