Nissan pone sobre la mesa la rebaja drástica del coste de las baterías


En una reciente entrevista a la prensa inglesa, el vicepresidente de Nissan, Andy Palmer, ha destacado la drástica bajada de precios que están sufriendo las baterías destinadas a la automoción. Según Mr Palmer, ahora mismo el coste de la batería del Nissan Leaf ronda los 7.000 euros. Esto significa que el precio del KWH ha pasado de los aproximadamente 700 euros hasta los actuales 300 euros lo que supone una rebaja más que considerable teniendo en cuenta que las principales marcas aún no han sacado sus modelos a la venta.

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Otro de los comentarios detacados de la entrevista es sobre la autonomía de la batería, según Palmer la actual de 160 kilómetros es la adecuada pero proximamente alcanzará los 320 kilómetros, esto será en la próxima generación, sobre el año 2013 lo que supondrá un salto cualitativo muy importante que pone de relieve la imparable evolución que se potenciará con la generalización de los vehículos.


En al artículo se pone sobre la mesa del posible precio inflado de uno de sus competidores, el Miev, que con un pack de solamente 16KWH, se ha anticipado un precio en los Estados Unidos de 23.000 euros, aproximadamente el mismo que el Leaf. Siguiendo las cuentas de Nissan, el coste del pack de baterías (según los fabricantes el elemento más costoso del vehículo) sale por unos 5.000 euros, por lo tanto el resto del vehículo tiene un coste de 18.000 euros, más o menos lo que cuesta un Volkswagen Golf TDI o el Honda Insight.


Queda claro que la evolución de las baterías no ha hecho más que empezar y eso que el mercado apenas ha comenzado a despertar con un puñado de fabricantes apostando decididamente por esta tecnología, mientras que el resto se mantienen a la espectativa con una tecnología aparentemente lista para el día a día pero que aguardan a ver como funcionan los primeros modelos a nivel masivo.

Gracias Greybeard por el aviso

Fuente:
Gm-volt.com


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Energias renovables

11 Comment responses

  1. Avatar
    May 09, 2010

    Llevan decadas robandonos con el precio de las gasolinas y como nos descuidemos nos van a robar tambien con el precio de las baterías antes si quiera de que lleguen al mercado los coches electricos de forma masiva.
    Por lo menos parece que los de nissan quieren dejar las cosas claras, a ver si los demas hacen lo mismo.
    Entiendo que lo nuevo es caro, preo eso de inflar los precios no me parace buena politica, que los chinos vienen apretando y al final no voy a tener un electrico japonés, americano, frances o aleman. Va a ser chino o indio, o a lo mejor coreano.

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  2. Avatar
    May 10, 2010

    Alejandro,

    “Llevo mucho tiempo recopilando datos y no encuentro webs que vendan al publico final a menos de 360 euros/kwh.”

    http://evcomponents.com/cscart/index.php?dispatch=categories.view&category_id=171&currency=eur

    Por ejemplo, las células de 200Ah que son las más adecuadas a tu aplicación (REVA), están a 171,88€/ud. precio final. Necesitarías 16 células para configurar un pack de 10kWh, por tanto el coste total serían 2.750€, por tanto el coste de las baterías por unidad de energía sería de 275€/kWh a precio de consumidor particular.

    Claro que habría que añadir el coste de la electrónica de protección de las células y los gastos de envío e impuestos…

    Un saludo

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  3. Avatar
    May 10, 2010

    “… y parece como si la investigacion se estuviera
    paralizando por alguna mano negra…”

    Bueno… Si no recuerdo mal, cuando vi aquel documental “Quién mató al coche eléctrico”, la patente de aquellas baterías “ovónicas” las compró Texaco. Para qué querrían en una petrolífera la patente de unas baterías..!!??

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  4. Avatar
    May 10, 2010

    Cuando lleguen las baterias de litio-aire os vais a cagar 😀

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  5. Avatar
    May 11, 2010

    @Ruben Herrán “Si hace unos años nos venían bien vidas útiles de entre 200 y 1000 ciclos de carga-descarga en las baterías, ahora estamos moviéndonos en valores aptos 3 veces superiores.”

    Me pregunto cuántos ciclos útiles tenían “o siguen teniendo” las NiMH que ya no se fabrican por la patente de Chevron, las famosas EV-95 de Panasonic, que dotaban al Toyota RAV4 EV de gran autonomía y llegaba a las 100.000 millas sin problemas:

    http://www.evnut.com/rav_batteries.htm
    http://www.youtube.com/watch?v=6v2glvOl4FE

    Curiosamente ya nadie habla de NiMH, solo de litio, y es que es bien sabido que su vida útil en años, sean cuales sean los ciclos de carga y descarga, es muy inferior a la del Nik. Met.-Hidr.

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  6. Avatar
    May 11, 2010

    Tristón, echa un vistazo al eBox, un vehículo de base Toyota, desarrollado por AC Propulsion (los suministradores de tecnología EV de Tesla, BMW y Mercedes Benz) para superar al RAV4 EV en TODOS los aspectos, mediante el uso del Ion-Litio:

    http://www.forococheselectricos.com/2009/08/ebox-un-suv-electrico_09.html

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  7. Avatar
    May 11, 2010

    Buenas ivaniclixx,

    Creo que a día de hoy el kit AC-150 cuesta unos 19.000€, no está tan mal si tenemos en cuenta el rendimiento y las características, y que toda la electrónica (inversor, controlador, convertidor DC/DC, cargador..) está integrada en un mismo módulo. Como kit completo (a falta de baterías) me parece difícil de superar, teniendo en cuenta también que el Sr. Cocconi lleva trabajando en su desarrollo más de 20 años…

    Las baterías de ion-litio son fiables a largo plazo, tanto como las de NiMh, ¿qué es para ti largo término? ¿20 años?

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  8. Avatar
    May 11, 2010

    Hola Santiago, soy ivaniclixx.

    Conozco AC Propulsion, pero es muy caro su sistema, creo que rondaba los 40.000 dólares. Tom Hanks tiene varios vídeos en youtube y habla de ellos. Y la tecnología es la usada por Tesla, y también la usaba el EV1 (del Sr. Cocconi, un crack el hombre). Pero insisto, usan litio, no está comprobada su eficacia a largo terminio, sea cual sea el uso, cosa que con NiMH SÍ.

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  9. Avatar
    May 11, 2010

    19.000 eur suena bastante atractivo, pero sigue siendo una pasada si hay que sumarle las baterias! Yo tengo un “presupuesto” hecho con un sistema con 22Kw en baterías LiFeYPO4, controlador y motor AC de 30kW nominales (pico de 60kW http://www.electro-vehicles.eu/shop/details.asp?prodid=EVE02&cat=0&path=47,60) y sale todo por unos 15.000 eur. Sin contar gastos de envío ni importación, ni cargador/BMS, aunque el cargador no puede salir muy caro, y el BMS depende cómo, tampoco; si encima el controlador fuera casero el precio podría bajarlo bastante, así que me parece que por unos 20.000 eur sería casi factible un sistema que dé alrededor de 150-200Km de autonomía y 120Km/h de punta en cualquier coche ligero …

    Largo plazo me refiero a 10 años, por ejemplo; o con muchos Kms a la espalda, ¿tienes algún ejemplo así de un vehículo a litio? Yo no he visto ninguno.

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  10. Avatar
    May 11, 2010

    Y para quien sepa un poco de inglés y quiera ver de lo que eran capaces esas baterías “arcaicas”:

    http://gm-volt.com/forum/showthread.php?t=1308
    http://www.ev1.pair.com/charge_across_america/charge_html/nimh_test2.html

    Es una pena que el mundo se mueva por dinero SOLAMENTE …

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  11. Avatar
    May 12, 2010

    Lo importante es que esta rebaja repercuta en el precio del coche, y que no se lo coma la empresa.

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