Vehículos pesados, el próximo objetivo de la tecnología híbrida


Desde que hace diez años Toyota comenzara a comercializar su modelo Prius, son variadas las plataformas que han incluido un sistema de propulsión híbrida, desde pequeños modelos como el nuevo Auris, pasando por el propio Prius y llegando hasta monstruos como el Porsche Cayenne. Pero ahora existe un nuevo objetivo y son los vehículos pesados, como camiones de bomberos, ambulancias y sobre todo furgonetas de reparto.

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Según un estudio de la firma Pike Research, en el 2010 serán unos 9.000 vehículos pesados los que dispongan de sistema híbrido, mientras que su explosivo crecimiento aumentará esta cantidad hasta los 100.000 para dentro de cinco años.


Por su parte los vehículos medios, como las furgonetas de reparto, verán disparar sus ventas hasta llegar a las 300.000 unidades a nivel mundial, lo que representa un aumento anual de un 63%, podemos comparar este crecimiento con las previsiones del Toyota Prius que dispone de unas previsiones de crecimiento cercanas al 13% anual.


Según el estudio, el coste de los carburantes es la principal razón para este cambio ya que el combustible representa entre el 17 y el 50% del coste total de las operaciones de una empresa de transporte gracias al ahorro de estos sistemas que pueden llegar a reducir el consumo entre un 5 hasta un 50%, dependiendo del sistema y del vehículo.


El principal problema a los que se enfrenta esta tecnología es el alto coste de adquisición, que puede representar entre un 40 y un 70% más que una versión convencional. Esto es debido al alto coste de las baterías que la generalización de estas abocará a un descenso irremediable pero que ahora supone un coste aproximado de unos 750 euros por kilovatio hora y para mover un autobús necesitas un pack de baterías de al menos entre 100 y 150kw.

Fuente:
www.nationalgeographic.com


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Energias renovables

1 Comment responses

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    June 09, 2010

    275€ por kWh (LiFePO4) a escala de consumidor particular, a día de hoy.

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