Los fabricantes apuestan por el estándar alemán Mennekes


La Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) finalmente ha acordado presentar un conjunto de recomendaciones para estandarizar la carga de los vehículos eléctricos. La propuesta permitiría el uso de un único enchufe, independientemente del país, fabricante o compañía eléctrica y el elegido es el estandar Mennekes, tanto para recarga lenta como rápida en corriente continua (CC) o alterna (CA), quedandose fuera parcialmente CHAdeMO y EV Plug Alliance.

“Se trata de un gran paso hacia la introducción de vehículos eléctricos recargables en Europa, que abre la puerta a una solución armonizada en todo el mundo”, señaló en un comunicado Ivan Hodac, secretario general de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA).

La organización explicó que actualmente se usan distintos estándares para la recarga de los vehículos eléctricos enchufables, lo que se traduce en una fragmentación del mercado para este tipo de vehículos. Los miembros de ACEA, que tiene su sede en Bruselas, acordaron una serie de recomendaciones que se refieren tanto a las cargas lentas y rápidas como al uso de corriente alterna o continua. La estandarización de los sistemas de conexión a la red “ofrece previsibilidad a los inversores, permite considerables ahorros y reduce costes”, añadió Hodac.

Las recomendaciones de la ACEA establecen dos fases. Una primera fase preparatoria de introducción de vehículos eléctricos en la UE y una segunda a partir de 2017 donde ya este establecido el estandar y sea aplicado a los vehículos nuevos y a la infraestructura.

ACEA elige el estandar Mennekes (Type 2/Type 2 Combo) al ser la única solución, por el momento en Europa, que puede combinar en un único enchufe la recarga estándar en CA y recarga rápida, tanto en CA y CC, por poder garantizar la interoperabilidad en la UE y cumplir todos los requisitos de la norma ISO/IEC de seguridad, pudiendo ser equipados con persianas de seguridad.

Por otro lado, la ACEA especifica que recomiendan usar, del lado de la infraestructura, además del Type 2, también el enchufe Type 3 (franco-italiano, EV Plug Alliance) para recarga en CA (3 – 22 kW) en los paises donde este establecido como estándar (Francia por ejemplo). Para la segunda fase, si se mantienen las diferencias entre los paises europeos, se seguiría utilizando. A su vez, especifican que se deberían buscar soluciones para no dejar inutilizados a los vehículos equipados con el estándar CHAdeMO de recarga rápida.

Fuente:
ACEA

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Energias renovables

11 Comment responses

  1. Avatar
    September 23, 2011

    Excelente iniciativa y impresionante avance para los vehiculos electricos,que bueno.DJ

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  2. Avatar
    September 24, 2011

    ¿Es que acaso hay que dar palmaditas con las orejas por la noticia? ¿Es una alegria que los alemanes una vez más se hayan salido con la suya? ¿Existe europa o más bien una Euroalemania? A mi esta noticia no me sorprende, de hecho ya la esperaba resulta de lo más patetico que todo se mueva a los antojos de lo que los Alemanes decidan.

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  3. Avatar
    September 24, 2011

    los alemanes curran , en vez de rascarla como los spain de la charanga y pandereta, no es tener ingenieros que españa los tiene, y buenos¡, es que como crónica general viven del cuento, spain is diferent,,,,

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  4. Avatar
    September 24, 2011

    sabeís algo del mercedes de hidrógeno con la carrozería usada como depósito, que pasada una bomba con ruedas¡¡¡¡, si te pican las puertas, ¡te joden el depósito???

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  5. Avatar
    September 24, 2011

    despues de ponerse de acuerdo en precio, autonomía y rendimiento por fin se han puesto de acuerdo en lo mas importante: el enchufe

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  6. Avatar
    September 25, 2011

    Si se ha elegido este modelo de enchufe, es muy posible que se haya hecho porque es el modelo más conveniente, que sea alemán es algo circunstancial.

    En Alemania también colocan ladrillos, baldosas y azulejos como en España, pero además de eso tienen empresas como volkswagen, Audi, Mercedes, BMW, Siemens…

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  7. Avatar
    September 26, 2011

    Yo, por comentar… ¿El Mennekes no era el más caro de entre todas las opciones? Y creo recordar en un artículo leído en vete tu a saber donde (probablemente aquí, en uno de los 2000 artículos) se comentaba que no tenía ninguna ventaja frente a el CHAdeMO excepto en las recargas rápidas que pocos usaremos (cuando podamos).

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  8. Avatar
    September 27, 2011

    Alemanian ordena y Europa obedece. Que nadie tenga la menor duda que es un tema meramente político. ACEA está formada por los principales constructores de vehículos y por supuesto son alemanes (mercedes, BMW, VOLSWAGEN, AUDI, etc.) y obviamente recomiendan una solución alemana. ¿Nadie se ha fijado que no sólo recomiendan esta solución en la parte del vehículo, sino también en la parte del la estacion de recarga?. ¿Quiénes son ellos para recomendar nada en la parte de la infraestructura? Para eso ya está el CENELEC. Si en la parte del vehículo recomiendan poner una clavija carísima que sirva para AC y DC me parece perfecto, pero resulta que la estación de recarga en AC (carga lenta) no carga nunca en DC porque una estacion de recarga en DC cuesta 20.000€, que son las que se ponen en las gasolineras. ¿Es que nos hemos vuelto locos? Una estación de recarda en AC debe poner una toma económica para podértela instalar en casa y poder ser competitivos en el mercado. Los alemanes no han dado el brazo a torcer en la comisión europea y van a por todas. Lo ideal es que en la parte del vehículo MENNEKES si quieren (la cara Tipo2), pero en la parte de la estación de recarga, que es la que pagaremos los usuarios debería ser la SCAME o EV PLUG ALLIANCE (la económica Tipo3).
    Que no os engañen.

    Saludos,

    Omj

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  9. Avatar
    September 27, 2011

    Sí, pero MENNEKES ya hace tiempo que firmó acuerdos con los constructores alemanes antes de que existiera ninguna otra solución en conectores. Pero Fernando, que repito que me parece perfecto que pongan lo que quieran en el vehículo, pero que no “se metan” en la parte de la infraestructura porque no es de su competencia, recuerda que si se imponen en la estación de recarga lo pagaremos bien caro. Además ACEA también dice que el conector Tipo3 se debe instalar allí donde la normativa lo exija: “all public charge spots which use attached cables have an additional Type 2 infrastructure socket outlet (Type3 where nationally required).” Sin ir más lejos, en Francia sólo se pueden poner tomas Tipo3 en las estaciones de recarga: http://www.louisnegre-senateur.fr/wp-content/uploads/2011/05/livre_vert_vehicules_decarbonnes_net.pdf

    ¿No crees que si lo más económico es la combinación MENNEKES(coche)-SCAME(infraestructura) es lo que se debería imponer por el bien de todos?

    Saludos,

    Omj

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  10. Avatar
    September 27, 2011

    Sí a ver si sale ya de una vez porque los pobres fabricantes de estaciones de recarga ya no saben qué poner.

    Por cierto la noticia del Tipo 3 en Francia también la podríais publicar, creo que es suficientemente relevante.

    Gracias

    Omj

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  11. Avatar
    January 25, 2012

    Pues es una lástima que se deje abierta la posibilidad de usar Tipo 3 en el lado de la infraestructura… El Tipo 2 / Combo 2 es el enchufe perfecto: Soporta CA hasta 63 A y además CC de alta potencia. El Tipo 3 sólo soporta CA de hasta 32 A, y es ése el verdadero problema: 32 A implican unos míseros 22 kW, frente a los 44 kW que permite el Tipo 2 y que lo ponen a la altura del CHAdeMO.

    No adoptar uniformemente el Tipo 2 es un error porque los coches no podrán ser recargados de manera ultrarrápida con los Tipo 3. Y también es un error porque deberemos llevar en el coche un cable Tipo2-Tipo2 y uno Tipo2-Tipo3, lo que es absurdo.

    Si se mantiene el Tipo 3 es por culpa de las presiones francesas, que se niegan a aceptar el MUY superior Tipo 2 por ser alemán.

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