La venganza del coche eléctrico, la historia


Este pasado viernes se ha estrenado en los cines norteamericanos la secuela de un documental que ha marcado ha toda una generación que había tocado con la punta de los dedos la llegada del coche eléctrico, y vio como se lo arrebataban de una forma cobarde, Quién mató al coche eléctrico. Ahora el destino está poniendo las cosas en su su¡ sitio y podemos ver por fin el estreno de la segunda parte, La venganza del coche eléctrico, un documental que arranca justo cuando termina el primero.


Era 2006 y pocos meses después del estreno de Quién mató al coche eléctrico, su director, Chris Paine, recibió una llamada desde Detroit, era Bob Lutz, ejecutivo de General Motors que quería mostrarle las primeras pinceladas del sucesor del Ev1, un proyecto denominado Mali Volt.

La llamada no era una cuestión de educación si no que desde dentro de la compañía no se quería convertir a Paine en un nuevo dolor de cabeza como lo estaba siendo Michel Moore, por lo que se le ofreció una explicación que el EV1 no ha sido más que un paso atrás para coger carrerilla.

Al mismo tiempo, Paine había recibido permiso por parte de un joven  y brillante emprendedor llamado Elon Musk, para documentar el nacimiento de un pequeño fabricante que pretendía poner en el mercado coches deportivo totalmente eléctricos, era el nacimiento de Tesla.

Pero la oferta de GM le animó a realizar un documental más amplio y con GM y Tesla en el bolsillo, Paine se puso en contacto con Nissan, que se encontraba en pleno desarrollo de su programa eléctrico. Al conocer la participación de los norteamericanos en el documental, Carlos Ghosn aceptó también participar y mostrar su producto para la película.

Como dice Chris Paine.

Ha sido un gran riesgo para los fabricantes dejar que un director y su equipo accedan a sus instalaciones, cuando no eran precisamente halagos los que recibieron en la primera película, a pesar de lo que nos hicieron asegurar que la segunda parte no llegaría a los cines antes que sus coches al mercado

Aunque al mismo tiempo, ha sido un gran riesgo para el propio Paine, que ha corrido el peligro de perder su relación con los grupos que luchan por el medio ambiente, por causa de su cercana relación con los grandes fabricantes, sobre todo con GM, a la que los mismos productores del film, no querían pagar una campaña de limpieza de imagen por lo sucedido años atrás, por lo que su director ha tenido que lidiar con extremada precaución de no caerse para ningún lado.

Sobre los protagonistas del documental, denomina a Bob Lutz como “Mr horsepower” o como un soldado tras las líneas enemigas, al tener que luchar contra los prejuicios dentro del consejo de administración del fabricante norteamericano por retomar el desarrollo de coches eléctricos. Por su parte Carlos Ghosn es “el guerrero” y Elon Musk “El hombre cohete”

La película ha contado con el mismo presupuesto que su primera parte, 1,2 millones de dólares, dando comienzo el rodaje en octubre de 2007 y continuando hasta que las pasadas navidades, GM y Nissan lanzaban al mercado sus primeros coches eléctricos, unos coches que cerraban un periodo oscuro donde la posibilidad de circular en un coche impulsado por electricidad era prácticamente imposible.

Algo que ha podido comprobar Paine por si mismo hace unos días al aparcar su Volt en una estación de recarga, donde otros dos vehículos eléctricos estaban recargando sus baterías, algo impensable hace pocos años y que ahora comienza a formar parte de nuestro día a día.

Ahora solamente nos queda esperar a poder ver esta parte en nuestros cines, una película que si tenemos en cuenta el momento dulce que vive la movilidad eléctrica a nivel publicitario en nuestro país, podría tener su hueco en determinadas salas de cine, donde disfrutar por fin de “La venganza del coche eléctrico”



Fuente:
Los Angeles Times


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    October 18, 2011

    Hacía mucho tiempo que quería ver esta segunda parte de la película, pero parece ser que la película solo se visionará en Estados Unidos, pero se puede pedir que se visione también en otros países, pero tiene que haber suficiente cantidad de peticiones

    http://www.revengeoftheelectriccar.com/see-the-film.html

    Voy a ver si hay suerte y la traen para España.

    Reply

  2. Avatar
    October 18, 2011

    “un paso atras para coger carrerilla” un paso atrás para que los propios accionistas petroleras no les jodieran la fábrica que es muy diferente. con lo fácil que es hacer una empresa paralela de sociedad limitada … ha sido un lametón traseril a gobiernos y vendeoro negro… y no solo por parte de GM. es más voy a volver a ver la primera parte me voy a apuntar todas las marcas de coches que firmaron para cargarse a la ley y no les voy a comprar un coche en la vida anda y que se pudran

    Reply

  3. Avatar
    October 19, 2011

    whizzer como te apuntes todos las marcas, no te comprarás ningun coche americano 🙂

    Realmente no es dar un paso atrás, es tirar por la borda todo un trabajo, lo cual es la mayor tontería que han hecho. Mientras tanto Toyota con su híbrido, que aunque no sea 100% electrico, ya lleva 7 años por delante de ellos.

    Reply

  4. Avatar
    October 03, 2014

    He visto el documental y me dejó mal gusto de boca al ver que teniendo todos los medios para cambiar de un plumazo esta polución destructiva de personas ciudades y atmósfera, siguen con la misma estupidez de orgullo competitivo. Es tiempo de cambiar de conciencia y unirse para hacer vehículos electricos y otras maravillas que aun estan por llegar a la realidad del hombre, en vez de pasarse la vida compitiendo por dinero y manteniendo esclavos a las personas… Y seguimos enchufados a la gasolina por obligacion.

    Reply

Leave a comment