Toyota calienta motores, eléctricos, para Tokio 2011


Para el fabricante japonés, el Salón del automóvil de Tokio será una cita crucial donde tendrá que dar un golpe en la mesa con sus nuevos desarrollos y dejar claro que no se han quedado atrás a nivel tecnológico en el sector de la movilidad eléctrica. Para ello presentará una serie de modelos que abarcarán varios segmentos diferentes, con el Prius C a la cabeza, acompañado por dos prototipos, uno impulsado por una pila de combustible, el FCV-R, y otro eléctrico, el FT-EV y por fin, la versión comercial del Prius enchufable.

Prius C y Plug-in

El Prius C es el último miembro de la familia de híbridos de Toyota, que con un tamaño similar al de un Yaris, pretende hacerse un hueco entre los compradores más jóvenes que pueden encontrar en este una alternativa más compacta y económica al Prius. No se trata de un salto tecnológico ya que utiliza el mismo sistema híbrido que conocemos y que le permite lograr unas buenas cifras de consumo y según el ciclo japonés, menos exigente que el NEDC europeo, logra una media de 2,2 litros cada 100 kilómetros, todo ello con una diferencia aproximada, a falta de confirmación oficial, de unos 3.000 euros respecto a su hermano mayor, el Prius.

Por supuesto la estrella de esta presentación será la largamente esperada versión enchufable del Prius, que después de interminables kilómetros como prototipo y años de desarrollo, por fin verá la luz como modelo comercial. Y lo hará sin grandes novedades respecto a las primeras generaciones, ya que además de mantener el aspecto físico del modelo original, la versión enchufable dispondrá de un motor eléctrico más potente que le permite alcanzar los 100 km/h, y estará alimentado por un pack de litio, que le permitirá recorrer hasta 23,4 kilómetros en modo eléctrico gracias a los 4,4 kWh de capacidad de sus baterías, lo que no es para tirar cohetes, si lo comparamos con la competencia, pero esperamos se vea repercutido en un precio más económico.

En cuanto a su lanzamiento, Toyota comenzará la distribución del Prius Plug-in a principios de año en Japón y su llegada a Europa puede producirse durante el segundo semestre de 2012, mientras que por su parte el precio, no ha sido confirmado en nuestro mercado, será bastante más elevado que la actual versión y en los Estados Unidos saldrá por 32.000 dólares, lo que lo sitúa al nivel del Nissan Leaf.

FT-EV III

En cuanto a los otros dos modelos, nos encontramos con un viejo conocido, el FT-EV, que básicamente es un iQ eléctrico y que afronta su tercera generación, durante las cuales Toyota ha ido evolucionando un modelo que a pesar de un aspecto y unas características físicas muy interesantes para este planteamiento, poco más de tres metros de largo, ha visto dilatada su salida al mercado durante demasiado tiempo y como decimos, afronta su tercera y esperemos que última generación en forma de prototipo.

A pesar de ello, las características siguen siendo demasiado pobres, ya que monta un motor de 45 kW y un par de 160 Nm, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h, hasta aquí todo correcto, el problema es que según la propia Toyota, el FT-EV puede recorrer solamente 105 kilómetros con cada carga de sus baterías, lo que es a todas luces muy poco, e incluso puede llegar a ser perjudicial para la imagen de la marca.

FCV-R

El otro prototipo que presentará Toyota en la cita japonesa, será el FCV-R, un modelo que encarna como ninguno la historia de los coches impulsados por una pila de combustible de hidrógeno. Se trata de un modelo que lleva en desarrollo desde nada menos que 1992, llegando la primera versión matriculable en 2002, y que ha tenido que esperar hasta 2005 para recibir la certificación oficial.

Como todos los demás modelos a hidrógeno, el FCV-R continua con su evolución y de momento no hay expectativas a corto o medio plazo de su llegada al mercado, y es una pena ya que dejando aparte la eficiencia de la generación de hidrógeno y su procedencia, se trata de un modelo visualmente muy atractivo y que gracias a sus depósitos de última generación, es capaz de recorrer 700 kilómetros con cada carga, y claro, puede repostar en cuestión de cuatro o cinco minutos para continuar con su camino, aunque de momento, como un simple prototipo y no en el mundo real.

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Fuente:
Toyota


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Energias renovables

9 Comment responses

  1. Avatar
    November 16, 2011

    Parece que la ventaja del Prius C será el precio, porque el consumo es solo un poco inferior al de su hermano mayor.

    Y por cierto el término “calienta motores” hay que irlo desterrando en el eficiente mundo de la movilidad eléctrica 🙂

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  2. Avatar
    November 16, 2011

    ¡¡¡32.000 dolares el Prius enchufable!!! o sea que aqui como poco costara 32.000 euros menuda tomadura de pelo para unos más que ridiculos 23km de autonomia supongo que cuesta abajo y a 30km/h porque circulando a 100km/h en modo electrico de los 5km no debe pasar, madre mia y a esto le llaman futuro lo dicho cuando se ponga el litro de diesel a 2 euros me cojo la bicicleta y arreando.

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  3. Avatar
    November 16, 2011

    El problema del Prius C es que será competencia con el Auris, aunque al final las ventas se quedan en casa.

    Por otro lado, humo y más humo, no se si estos de Toyota son muy listos por ver los toros desde la barrera, o muy tontos por tener la tecnología y esperar acontecimientos…al final aparece un listo, Nissan, que se te adelanta.

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  4. Avatar
    November 16, 2011

    ingenieros de toyota, gente de ventas y tal os voy a comunicar unas cosas:
    -los jovenes sabemos que el cambio climático es un TIMO
    -Lo mismo nos da, que nos da lo mismo 32.000€ de prius que 29.000 del otro BOTIJO, con 30.000€ nos buscamos un bmw o un mercedes (y eso quien tenga ganas de gastarse 5 millones de pelas en 4 ruedas y un motor).
    -NO buscamos montones de chatarra que PESAN un huevo, VALEN un huevo, son MENOS maniobrables que un huevo y corren menos que el pedo de un caracol.

    veo que al prius le habéis puesto un cargador de 12.000€, me parece maravilloso, ¿le habéis metido en el ABUSIVO sobreprecio el ahorro de combustible multiplicado por 2 y pico, algunos ajustes para que se estropee y tenga que pisar taller y las AYUDAS de los gobiernos, verdad?

    tranquilos, que NO os lo pienso comprar

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  5. Avatar
    November 16, 2011

    Por cierto por 32.000 euros te puedes comprar un Q3 Ambition tdi 140cv bien equipado o un A3 TDI de 170cv con cambio automatico o un A4 TDI de 140cv bien equipado o el ecologico TDI A4 de 136cv que consume muy poco y no pongo más ejemplos de más marcas para no aburrir……Estos de Toyota definitivamente han perdido el norte pero bueno peor para ellos si se creen que la gente es idiota van muy equivocados yo al igual que whizzer conmigo van apañados si se creen que me la van a clavar.

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  6. Avatar
    November 17, 2011

    Yo estoy a favor de los eléctricos 100%. Jamás me compraría un dinocoche por 30.000 euros, sin embargo un eléctrico si.

    También decir que pagar eso por un dinocoche es como pagar 1.200 € por un ordenador de hace tres años, los avances tecnológicos se pagan y si quieres un buen ordenador con la ultima tecnología lo pagas caro.

    Lo mismo con los coches, los eléctricos son la última tecnología y eso se paga.

    Aunque también es cierto que estos de Toyota se han pasado algún que otro pueblo con los precios de susto y las prestaciones de risa.

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  7. Avatar
    November 17, 2011

    es que no es ultima tecnología, los grupos electrógenos se inventaron hace muchísimos años y consumen menos combustible (manda cojones) y NO son tan caros como para que un botijo de coche pase de valer 12k € a 30k €.

    NO es ninguna nueva tecnología, NO es ninguna mejora en rendimiento, NO es ninguna mejora en seguridad, NO ES NINGUNA MEJORA EN CONSUMO (con el motor encendido) y no compensa un cuerno a una persona joven pagar una SALVAJADA de sobreprecio por menos coche solo porque sus profesionales de ventas han descubierto que si es electrico lo pueden vender al doble, que se vende igual y “luego de las ayudas” se te queda bien de precio.

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  8. Avatar
    November 17, 2011

    se te queda “”””””””””””””””bien””””””””””””””” de precio*

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  9. Avatar
    November 17, 2011

    Hay que quitar las ayudas a todo tipo de hibridos ya.

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