Perdida de capacidad de la batería, Nissan responde


En los últimos meses hemos visto algunos casos de propietarios del Nissan Leaf que después de un tiempo a los mandos de sus eléctricos, han visto como una de las barras que indican el nivel de carga de la batería ha desaparecido. Esto indicaría una merca prematura de la capacidad de la batería, que ha hecho saltar las alarmas de los usuarios y que ha recibido respuesta por parte de Nissan.

Según este, se trata de casos aislados de modelos que han mostrado un desgaste poco habitual y que puede responder a un uso inadecuado de la batería, abusando por ejemplo de las recargas rápidas o dejando que la carga alcance un nivel de descarga elevado.

La respuesta de Nissan nos dice que la vida útil de la batería no es lineal, y que en sus primeros años puede sufrir una pequeña pérdida de capacidad, frenando esta caída con el tiempo. Según los responsables del fabricante japonés, la batería del Leaf retiene después de 5 años de uso un 80% de su capacidad, llegando a un 70% después de 7 años.

Nissan no es capaz de indicar lo que cada barra en el cuadro de mandos representa a nivel de autonomía, y si la pérdida de una de estas supone también la reducción de la autonomía real, pero inciden en que con un trato cuidadoso de la batería, unos pasos que hemos podido ver en un artículo anterior y que por ejemplo no recomienda el uso de las recargas rápidas, alcanzar un nivel de carga por encima del 80% o aparcar el coche en lugares resguardados, la vida de la batería puede alcanzar niveles muy prolongados.

Pero lo que queda claro es que el Leaf no aguantará los 1.000 ciclos antes de comenzar a perder autonomía, ya que en cinco años con una recarga diaria y una media real de unos 130 kilómetros, supondrá un total de 1.825 ciclos de recarga y unos 237.250 kilómetros recorridos, mucho más de lo que anuncia la propia Nissan, una cifra para la que es de suponer que la batería esté por debajo de ese 80% oficial, eso si, con una recarga diaria los 365 días del año y durante los cinco años, algo poco habitual.

De todas formas la propia Nissan nos aclara que llegado el momento, no será necesario cambiar todo el sistema de batería, y simplemente deberemos sustituir las celdas que se encuentren en peor estado, lo que según los representantes del fabricante, supondría a los cinco años un gasto de “unos pocos cientos de euros” por lo que podremos seguir disfrutando con la mayor parte de la autonomía.

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Fuente | Greencarreports


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Energias renovables

12 Comment responses

  1. Avatar
    June 14, 2012

    Ahora no nos vamos a rasgar las vestiduras… El que se crea a pies juntillas que una batería de litio de coche te va a durar 6-7 años en la mayoría de casos, sin ningún tipo de problema, es que se ha fumado crack.

    En segudo lugar, cambiar unas celdas dañadas, cuando el resto de celdas ya tienen un uso considerable de unos centenares de ciclos, sólo te soluciona el problema a corto plazo, pero hace que el proceso de deterioro de las viejas se acelere mucho más, además de forzar las nuevas, por lo que al final, vas a acabar sustituyendo todas las celdas en un corto período de tiempo, y seguirás con una batería con problemas. Esta solución sólo sirve cuando el pack es relativamente nuevo, pero con 1 a 2 años de uso o 300-400 ciclos, olvídalo, es mejor poner un pack nuevo.

    Lo que está claro es que aún queda mucho trabajo por hacer, no sólo en la tecnología de las baterías, sino también en los BMS y refrigeración del pack. Las desigualdades que se generan ente celdas, tanto en tensión y/o amperaje, como en la temperatura alcanzada, son las principales causas de daños en las celdas.

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  2. Avatar
    June 14, 2012

    ¿Y en que te basas para afirmar que no pueden convivir celdas nuevas con algunas de 500 ciclos?

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  3. Avatar
    June 14, 2012

    Esto deja claro que las recargas ChAdeMO, con las baterias actuales no valen para nada.

    Bueno, si, para follarse la bateria.

    Aun sigo sin enterder por que leche las montan si despues van a dar problemas en las baterias..

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  4. Avatar
    June 14, 2012

    bueno poder pueden compartir el mismo pack elementos viejos y nuevos, aunque es poco recomendable. Tampoco pasa nada si la gestión del BMS es buena y dicha electrónica es potente

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  5. Avatar
    June 14, 2012

    Una celda nueva y una de 500 ciclos tienen ligeras diferencias a nivel de tensión y amperios en los procesos de carga y descarga, debido a que su electroquímica es ligeramente diferente, por el desgaste que ha sufrido la de 500 ciclos. Si el BMS fuera capaz de identificar la vejez de cada celda, para “igualar” la carga de trabajo de todas las celdas, al mezclar celdas viejas con nuevas, automáticamente estarías bajando la capacidad total del pack. Los fallos en los packs de baterías se deben generalmente por la creación de desigualdades entre celdas, ya sea por fallo total de una celda o por una relevante pérdida de capacidad de una celda respecto el resto.

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  6. Avatar
    June 14, 2012

    En cristiano, para el que tenga nociones básicas de electricidad: Una batería tiene una resistencia interna. Esta resistencia aumenta con el tiempo y con el uso, de tal manera que una celda vieja tiene una resistencia interna determinada y una nueva algo menor, por lo que al combinarlas, la celda nueva, como efecto de esa resistencia menor, va a cargarse antes, con lo que:
    a) trabajo extra para el bms
    b) si son unas cuantas la capacidad real de la bateria disminuye, porque el cargardor, por el efecto comentado, parará antes.

    PAra estos casos, y aunque suene “raro” es mejor recuperar una batería vieja y sustituir tus celdas usadas rotas por otras celdas usadas en buen estado, con aproximadamente la misma resistencia interna. Mas barato y mas efectivo.

    Saludos,

    Luis
    Zevna

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  7. Avatar
    June 14, 2012

    ¿Y como puede un cristiano(con nociones básicas de electricidad) medir la resistencia interna de las celdas?. El interés viene de que poseo una Voltio con 3 años 17.500 Km y problemas con el pack Felicidades por el foro, que sigo diariamente
    Saludos.

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    June 15, 2012

    Era previsible que surgiesen éste tipo de problemillas con tecnologias novedosas en el mercado.
    De todas formas, no sé a qué precio estarán la baterías dentro de 5 años.

    Quizá hasta sale mas rentable cambiar el pack entero por 2000 euros!!!

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  9. Avatar
    June 15, 2012

    Pues la única manera que se me ocurre es coger cada celda individualmente, y someterla a un proceso de carga y descarga, monitorizando tensión y amperaje durante dichos procesos. Con esos datos, te podrás hacer una idea de las celdas que tienen mayor resistencia interna. Como bien ha dicho Luis de Zevna, en lugar de mezclar viejas con nuevas, es muchísimo más recomendable recuperar una batería vieja, que tengo un número de ciclos parecido a la tuya, y sustituir las celdas dañadas por las de dicha batería usada. El problema es encontrar una batería con un tiempo y ciclos de uso parecido a la tuya…

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  10. Avatar
    June 15, 2012

    Aquí hay dos cosas, una, que no me creo que Nissan “no sepa” a qué corresponden las barras de su indicador y si por desgracia es así, sí saben que laúltima es el máximo voltaje y que cuando no marca es que el pack se ha desequilibrado y el BMS es incapaz de llevarlo al 100% (o-y que hay celdas malitas).
    La segunda, que es normal que algunas celdas se queden bajas… llevo años usando varios tipos de packs y si con 10 elementos de vez en cuando “toca repaso” pues con estos no te quiero contar…
    Eso sí, echar la culpa a la carga rápida empieza a “oler”, porque si el BMS está a la altura no debe pasar nada (si yo contara cómo de rápidas he hecho algunas cargas en pruebas de muchos ciclos…).
    Saludos

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  11. Avatar
    June 15, 2012

    Punto a favor para los planes de alquiler de Renault.

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  12. Avatar
    June 15, 2012

    el Leaf tiene dos indicadores de barras, uno es el rango (que nadie cree lo que dice) y el otro son 12 cuadritos the capacidad permanente de la bateria, los ultimos 2 cuadritos son rojos. El manual dice que el primer cuadrito es una perdida de 15%, los otros son 7.5%.

    Todos los reportes de perdida (10 en total) son en Arizona, un Estado famoso por el calor. Un Leaf en Washington tiene 40k millas sin ninguna perdida. Hay rumores de 2 Leafs en Phoenix que han perdido 2 barras.

    Es un problema con la temperatura ambiental, no parece tener nada que ver con cargar al 100% o usar un Chademo. Hay varios reportes que varias cargas seguidas con el chademo sube la temperatura a 9 barras, a 10 barras el carro limita la velocidad a 25mph.

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