Radiografía al estado de la movilidad eléctrica en California


California es el paraíso de los coches eléctricos, es algo que ya sabemos todos y donde se da un caldo de cultivo perfecto para la proliferación de este tipo de vehículos. Es por eso que no extraña que este estado concentre el 35% de los vehículos eléctricos de todo Estados Unidos, con un importante aumento que ha llevado a que 1.000 nuevos coches impulsados por electricidad lleguen a las calles cada mes durante este año.

Es por eso que se trata de un lugar muy interesante donde se pueden sacar buenas conclusiones de la adopción de una tecnología que gana terreno de forma desigual en los diferentes mercados. Según un estudio del Centro de Energía Sostenible de California (CCSE) realizado entre 1.400 usuarios de este tipo de vehículos, nos arroja datos tan interesantes como que la media diaria del conductor de un coche eléctrico es de 42 kilómetros, y que estos realizan su recarga principalmente por las noches.

Otro aspecto destacable es que la adquisición de un coche eléctrico viene asociado a otras inversiones, como por ejemplo en energías renovables, y según la encuesta, el 39% de los propietarios de coches eléctricos disponen de instalaciones solares en su vivienda, mientras que el 31% está pensando seriamente en su instalación.

Otros interesante datos de este estudio nos indican que el 85% de los propietarios usa su coche eléctrico como vehículo principal, con una media de 1.283 kilómetros mensuales. Por su parte los hábitos de recarga nos indica que dos tercios de las recargas se realizan en las horas valle, horas de menor demanda y coste que en los EEUU comprende entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana, algo que sacan partido en algunas ciudades donde pueden acceder a tarifas muy económicas si recargan de noche.

Muy interesante también el dato que nos indica que el 71% de los usuarios además de un punto de recarga en sus viviendas, también disponen de otro en su lugar de trabajo, lo que les proporciona una mayor tranquilidad a la hora de circular y disponer siempre de un buen nivel de carga, y de estos el 90% aseguran que las recargas de momento son gratuitas.

En cuanto a lo que están dispuestos a pagar por una recarga pública, el estudio nos indica que los usuarios están dispuestos a pagar una cifra que suponga entre el 40 y el 70% del coste de la recarga normal en sus viviendas, e incluso en caso de urgencia, estarían dispuestos a llegar a pagar entre 2,5 y 3 veces el coste de la recarga doméstica.

En cuanto a los ingresos medios de estos usuarios, el estudio nos indica que el 54% de os conductores de coches eléctricos en California tienen unos ingresos anuales de 120.000 euros o más y el 25% de 80.000 euros, mientras que el 91% de los mismos viven en una casa unifamiliar.

Esto nos indica varias cosas, que el coche eléctrico sirve de elemento dinamizador para las energías renovables, especialmente la solar, pero también que ante el elevado precio de los vehículos, la mayor parte de las ventas están llegando por medio de la clase acomodada, que gracias a sus elevados ingresos medios pueden acceder a una tecnología que necesita aumentar su producción para que esta logre bajar un escalón en la escala económica y se conviertan en elementos realmente populares y habituales.

Artículos relacionados:
El coste de una instalación solar para el Nissan Leaf

Fuente | Greencarcongress


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

4 Comment responses

  1. Avatar
    August 22, 2012

    Dios mio, es que con esos sueldos cualquiera se compra un Volt o incluso un Tesla. Si yo cobrara 80.000 al año me lo compraba seguro !!

    Saludos !

    Reply

  2. Avatar
    August 22, 2012

    Si, pero…siempre hay un pero, recuerda que no tienen sanidad pública, y si quieren una buena cobertura tienen que pagar un mínimo de 500 euros al mes, por persona!!! A eso súmale el alquiler de la casa, o la hipotecaza, el colegio de los niños, y al final un mega sueldo se queda en un buen sueldo, pero reza para que nada falle, por que si te echan a la calle…ya sabes, a llorar a Fátima.

    Yo creo que por encima de los sueldos, la movilidad eléctrica en California es una cuestión de legislación, unida a un despliegue de puntos de recarga que comenzó en los años 90, y que aquí igualaremos en el 2090.

    Reply

  3. Avatar

    Yo he vivido en California 20 años y todo lo que dices no es verdad. Mi seguro medico me lo pagaba la empresa. Tenia asegurado a 6, con mi mujer y mis cuatro hijos.Tenia un puesto normal de ingeniero y ganaba un poco por encima de la media. Por tener mucha experiencia…unos $100,000 al año. Si hay hospitales publicos que cuestan al contribuyente un riñón y que ni los indigentes quieren usar. Los americanos sean ricos o pobres no aguantan burocracia y mediocridad.. mi seguro medico incluía dental y vision y los hospitales son mucho mejor organizados, mas modernos, limpios y funcuonan mucho mejor.que en España.
    hay seguro de desempleo pero a nadie le importa. Los americanos disfrutan de costes e impuestos muy bajos para emprender por lo que en vez de subsidio de desempleo tienen oportunidades y trabajo.
    Hay escuela publica pero la mayoría de la gente opta por la privada por obvias razones. La escuela publica le cuesta al estado de California un 40% de supresupuesto. Es como todo lo publico, un paraíso de sindicatos y funcionarios que quieren cobrar mas y mas y hacer menos y menos y llevan a la economía a la bancarrota.
    Yo me he ido mucho nas que me han echado del trabajo….no entiendo la cultura del lloriqueo pero o me había buscado ya un trabajo mejor y me fui, o me echaron y despues de tomarme una vacacioncillas elegi uno de los muchos trabajos que encontré, casi siempre mejor pagado que el anterior.
    Obviamente es en California donde el primer coche eléctrico viable y con 500km de rango ve la luz. Y donde el.siguiente vehículo electrici todavía mejor y mas barato verá la luz. Obviamente iniciativa privada que se nutre de los mejores talentos del mundo. Tesla acepta ayudas del estado, pero no es una empresa estatal, nunca hubiera desarrollado un coche, estarían todavía investigando que tipo de coche se merece el pueblo….y se habrían gastado, muuuchisima mas pasta.
    Un saludo

    Reply

  4. Avatar
    August 25, 2012

    Pedro Antonio, Excelente tu comentario es la actitud de la gente la que permite que California sea el numero uno en esto y en otros aspectos. Los demas estan esperando a ver que les cae del cielo. California no es perfecta pero si esta muy por encima de otros estados y otros paises.

    Reply

Leave a comment