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Radiografía al estado de la movilidad eléctrica en California

California es el paraíso de los coches eléctricos, es algo que ya sabemos todos y donde se da un caldo de cultivo perfecto para la proliferación de este tipo de vehículos. Es por eso que no extraña que este estado concentre el 35% de los vehículos eléctricos de todo Estados Unidos, con un importante aumento que ha llevado a que 1.000 nuevos coches impulsados por electricidad lleguen a las calles cada mes durante este año.

Es por eso que se trata de un lugar muy interesante donde se pueden sacar buenas conclusiones de la adopción de una tecnología que gana terreno de forma desigual en los diferentes mercados. Según un estudio del Centro de Energía Sostenible de California (CCSE) realizado entre 1.400 usuarios de este tipo de vehículos, nos arroja datos tan interesantes como que la media diaria del conductor de un coche eléctrico es de 42 kilómetros, y que estos realizan su recarga principalmente por las noches.

Otro aspecto destacable es que la adquisición de un coche eléctrico viene asociado a otras inversiones, como por ejemplo en energías renovables, y según la encuesta, el 39% de los propietarios de coches eléctricos disponen de instalaciones solares en su vivienda, mientras que el 31% está pensando seriamente en su instalación.

Otros interesante datos de este estudio nos indican que el 85% de los propietarios usa su coche eléctrico como vehículo principal, con una media de 1.283 kilómetros mensuales. Por su parte los hábitos de recarga nos indica que dos tercios de las recargas se realizan en las horas valle, horas de menor demanda y coste que en los EEUU comprende entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana, algo que sacan partido en algunas ciudades donde pueden acceder a tarifas muy económicas si recargan de noche.

Muy interesante también el dato que nos indica que el 71% de los usuarios además de un punto de recarga en sus viviendas, también disponen de otro en su lugar de trabajo, lo que les proporciona una mayor tranquilidad a la hora de circular y disponer siempre de un buen nivel de carga, y de estos el 90% aseguran que las recargas de momento son gratuitas.

En cuanto a lo que están dispuestos a pagar por una recarga pública, el estudio nos indica que los usuarios están dispuestos a pagar una cifra que suponga entre el 40 y el 70% del coste de la recarga normal en sus viviendas, e incluso en caso de urgencia, estarían dispuestos a llegar a pagar entre 2,5 y 3 veces el coste de la recarga doméstica.

En cuanto a los ingresos medios de estos usuarios, el estudio nos indica que el 54% de os conductores de coches eléctricos en California tienen unos ingresos anuales de 120.000 euros o más y el 25% de 80.000 euros, mientras que el 91% de los mismos viven en una casa unifamiliar.

Esto nos indica varias cosas, que el coche eléctrico sirve de elemento dinamizador para las energías renovables, especialmente la solar, pero también que ante el elevado precio de los vehículos, la mayor parte de las ventas están llegando por medio de la clase acomodada, que gracias a sus elevados ingresos medios pueden acceder a una tecnología que necesita aumentar su producción para que esta logre bajar un escalón en la escala económica y se conviertan en elementos realmente populares y habituales.

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Fuente | Greencarcongress


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